Valladolid acogerá un encuentro sobre bioconstrucción

D.V.
-

Entre los espacios de estas empresas, el Instituto de la Construcción de Castilla y León se encontrará presentando su proyecto Biourb de diversidad bioconstructiva

Valladolid acogerá del 25 al 27 de septiembre el encuentro de bioconstrucción, ESPORA 20, que organizan el estudio de arquitectura Bioconstruible, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y el Instituto Español de Baubiologie.

Las jornadas consisten en una serie de conferencias impartidas por expertos de fuera de Valladolid, centradas el viernes 25 en la construcción con paja, el sábado 26 en la construcción con tierra y el domingo 27 en la construcción con madera. 

Las conferencias tendrán lugar el viernes en el aula Mergelina del antiguo edificio de la Universidad, el sábado en el aula Miguel Delibes del Teatro Calderón y el domingo en el salón de actos del Patio Herreriano, para lo cual se han reducido las inscripciones al encuentro y adaptarse así a los aforos limitados por las medidas antiCOVID de la Junta de Castilla y León. En este momento no hay plazas disponibles.

Paralelamente a las ponencias y abierto a la ciudad se celebrará una feria en la plaza Universidad desde la tarde del viernes 25 al mediodía del domingo 27, protagonizada por una carpa de bambú, importado desde Asia y fabricada en Galicia por la empresa Bambusa especializada en este material e instalada por la asociación Efimerarq de instalaciones efímeras, que albergará diez empresas de construcción, mayoritariamente de la región, que mostrarán sus productos ecológicos y naturales: bloques de tierra y adobe, revocos de cal y arcilla, aislamiento de corcho o de balas de paja, etc.

Entre los espacios de estas empresas, el Instituto de la Construcción de Castilla y León se encontrará presentando su proyecto Biourb de diversidad bioconstructiva. El encuentro está avalado entre otras entidades por el cluster AEICE, la asociación ASA de arquitectura sostenible, el colegio de arquitectos de Castilla y León Este, la ong universitaria Ingeniería sin Fronteras, la asociación de artesanos Cearcal/Foacal, la cooperativa Energética de Valladolid y diversos estudios de diseño de la ciudad y marcas comerciales.