El oasis de la despoblación

SPC
-

La localidad palentina de San Cebrián de Mudá mantiene su número de habitantes gracias a proyectos vinculados a la tierra que han logrado mantener a la población jóvenes

El oasis de la despoblación - Foto: Brágimo

La localidad palentina de San Cebrián de Mudá mantiene su número de habitantes gracias a proyectos vinculados a la tierra que han logrado mantener a la población jóvenes
Castilla y León es uno de los grandes ejemplos del problema de la despoblación. De hecho, es en la provincia de Palencia se encuentra el municipio de Villarmentero, que según recogía Esri, la plataforma de sistemas de información geográfica (GIS), es el pueblo español que más población relativa ha perdido a lo largo del último año, con una caída del 44 por ciento.

En esta misma provincia también se encuentra la otra cara de la moneda, la localidad de San Cebrián de Mudá, que ha logrado echar el freno al goteo poblacional y estabilizar su censo, que aunque apenas supera las 165 personas, es totalmente rejuvenecido.

Las carreras, los gritos y las caras de sueño son la tónica que domina las mañanas en esta localidad de la Montaña Palentina. Momento en el que más de una docena de niños corren al autobús de la ruta escolar que les lleva a clase cada día. Todo un, un hito en una comarca que tiene en su geografía pueblos con abandonados y numerosos problemas de acceso a los servicios.

Este freno a la sangría de población se debe, en parte, según explicó su alcalde, Jesús González, a los programas que se pusieron en marcha a nivel municipal de aprovechamiento de los recursos endógenos y de educación a sus vecinos más jóvenes. Acciones que el Ayuntamiento planteó en su día como políticas transversales que, a priori, han logrado dar sus frutos.

Por un lado, explicó el regidor, entre los años 90 y 2000 en San Cebrián de Mudá decidieron prestar atención a los problemas que reflejaba su evolución demográfica, tras un gran éxodo generado por el cierre de las minas. Es entonces cuando se inició un proyecto de formación e información a los jóvenes de la localidad sobre los recursos que posee la comarca y sobre el medio rural.

“Quisimos demostrarles que se podía tener un modelo basado en nuestros propios recursos, en los recursos endógenos y muchos de ellos, a día de hoy han optado por seguir viviendo aquí y trabajando aquí o en la zona. Muchos ha formado aquí su familia y tienen niños, porque estas cosas se lo han permitido”, destacó González.

En ese momento, comenzó a gestarse el proyecto de la Reserva del Bisonte Europeo, una apuesta municipal sobre biodiversidad que atrae cada año a varios miles de personas hasta este pueblo palentino. “Para nosotros este proyecto vale su pero en oro y parte de su solidez esta en esa formación y en esa información”, concretó. De hecho, este proyecto a conseguido enraizar a los jóvenes del pueblo en su territorio.

Destacó además que todo se basa en el respeto al medio natural y en haberles dado, entre todos, una enseñanza de que son herederos de un legado patrimonial que tienen que preservar desde el respeto a su medio natural. “Esto es lo que ha conseguido que hoy tengamos 15 niños y mucha gente joven viviendo aquí”, dijo el alcalde quien también valoró de forma positiva que esos valores se han continuado trasmitiendo a esos nuevos habitantes que “dan mucha vida” al pueblo.

El proyecto bisonte europeo

La Montaña Palentina avanza con este proyecto en la recuperación de las especies autóctonas castellanas e impulsa la biodiversidad en uno de las comarcas con mayor número de especies animales y vegetales de la Comunidad. En concreto, la localidad de San Cebrián de Mudá cuenta con unos habitantes muy especiales, bisontes y caballos losinos. Junto a este proyecto de biodiversidad, la localidad ha logrado fijar población y generar empleos para algunos de lo jóvenes de este pueblo palentino.