Miquel Iceta presidirá el Senado

Agencias
-

El líder del PSC es elegido por el partido para dirigir la Cámara Alta pese a no ser senador

El PSOE ha elegido a Miquel Iceta para presidir el Senado, cámara en la que ha logrado la mayoría absoluta tras las elecciones generales del pasado 28 de abril, y en sustitución de Pío García-Escudero.

Iceta no es senador, por lo que tiene que ser designado por el Parlamento de Cataluña y en sustitución de quien ahora ocupa este cargo por el PSC, el expresidente de la Generalitat José Montilla. 

El PSOE cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta, por lo que la elección del nuevo presidente está asegurada. Con la propuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, busca dar el giro que quiere imprimir al Senado como cámara territorial al situar al frente a un catalán con sensibilidad autonómica.

Miquel Iceta presidirá el SenadoMiquel Iceta presidirá el Senado - Foto: EFE

El futuro presidente del Senado es partidario de la reforma de la Constitución y del Estatuto catalán para dotar a la comunidad autónoma de una mayor capacidad de autogobierno pero se opone a celebrar un referéndum de autodeterminación.

 

Aceleración del proceso

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que activará este miércoles los trámites necesarios para que el líder del PSC, Miquel Iceta, pueda ser designado como senador autonómico mañana jueves, con el fin de facilitar que pueda convertirse en el próximo presidente de la Cámara Alta.
Fuentes parlamentarias han apuntado que se agilizará el procedimiento para que no sea necesaria la celebración de un pleno extraordinario para que Iceta pueda relevar como senador por designación autonómica al expresidente Montilla, que renunciará en breve a su escaño.