Renault pagó un millón de euros en 2018 a Carlos Ghosn

D. V.
-

El consejo de administración del fabricante francés ha analizado las condiciones financieras de la salida del expresidente y consejero delegado de la firma y ha confirmado que recibió una remuneración fija de un millón de euros durante el año pasado

Renault pagó un millón de euros en 2018 a Carlos Ghosn

En relación con la compensación variable vinculada con el trabajo de Ghosn en Renault durante el año pasado, el consejo de administración ha determinado que la parte del variable que se paga a través de acciones en diferido no podrá ser abonada a Ghosn, ya que el fin de sus responsabilidades el 23 de enero de 2019, hace que sea imposible que cumpla con el requisito de presencia que se exige. 

  Por ello, ha decidido que la retribución variable de este correspondiente a 2018 será la que se puede abonar en efectivo, que asciende a 224.000 euros, en función de los objetivos de rendimiento alcanzados. 

  No obstante, vistas las irregularidades detectadas por la auditoría interna realizada por la empresa a raíz de la detención de Ghosn en Japón y en relación con "prácticas cuestionables y ocultas", el consejo de administración recomienda a la junta de accionistas que no apruebe la resolución vinculada con la compensación fija, variable y excepcional de Carlos Ghosn para el año 2018. 

  "Si la junta general de accionistas no aprueba la resolución, el señor Carlos Ghosn no recibirá la parte abonable en efectivo de su compensación variable de 2018", aseguró el consejo de administración de la compañía del rombo. 

  Por otro lado, indicó que el expresidente y consejero delegado es beneficiario de un plan de pensiones y afirmó que las condiciones de este solo podrán ser tasadas el día que el directivo ejercite sus derechos sobre el plan. 

  El máximo órgano de gobierno de la firma del rombo confirmó, a su vez, la pérdida de los derechos de Ghosn para ejecutar la adquisición de acciones acumuladas como remuneración variable correspondiente a ejercicios anteriores por importe de unos 30 millones de euros. 

  De esta forma, el exdirectivo de la compañía automovilística no podrá recibir las acciones acumuladas entre 2015 y 2018 por su responsabilidad en la empresa como parte de la remuneración variable en diferido del período 2014-2018. 

  Por otra parte, el consejo ha propuesto el nombramiento de Annette Winkler, anterior responsable de la firma Smart, del grupo Daimler, como nueva consejera independiente, en sustitución de Cherie Blair, cuya contrato ha expirado. 

  Asimismo, también ha finalizado el contrato de Philippe Lagayette como consejero independiente líder y la intención de la empresa es mantener este figura, aunque la persona designada será nombrada el próximo 12 de junio en la junta de accionistas. 

  A raíz de estos cambios, una vez que sean aprobados por la junta general de accionistas del 12 de junio, el consejo de administración de la multinacional automovilística francesa quedará compuesto por un total de 18 miembros.  

Por otro lado, el Consejo ha detectado "potenciales problemas" en relación con pagos realizados a uno de los distribuidores de la compañía en Oriente Medio y que han sido comunicados por la empresa a las autoridades judiciales. 

  El proceso de auditoría, iniciado el 23 de noviembre tras la detención del directivo el 19 de noviembre por supuestos delitos fiscales en Japón, confirma que las retribuciones y beneficios abonados al expresidente y consejero delegado de la empresa entre 2010 y 2018 "cumplían con la legislación aplicable", aunque contenían "varios errores" que van a ser solucionados.