VTLP plantea edificar 400 viviendas para alquiler

D.V.
-
VTLP plantea edificar 400 viviendas para alquiler

VTLP plantea edificar 400 viviendas para alquiler y un albergue para "fijar" población joven en Valladolid

Valladolid Toma La Palabra (VTLP) plantea la construcción de 400 viviendas para alquiler en el en torno de la Avenida de Burgos, además de dotar de un "gran albergue" a la ciudad con el objetivo de "fijar" población joven.

"Emancipación, ocio y cultura y participación" son los tres ejes en los que se articula el programa de la formación y que han presentado esta mañana el candidato a la Alcaldía, Manuel Saravia, junto a los integrantes de la lista Alberto Bustos y Arturo del Olmo que han coincidido en lo "esencial" que son las políticas para este colectivo y que deben generar "oportunidades" para el colectivo y, sobre todo "creer en él".

"Desde Valladolid Toma La Palabra implementamos programas para este colectivo porque creemos que son una apuesta de futuro", ha advertido Saravia que ha explicado junto a Bustos como el empleo y el acceso a la vivienda son "fundamentales" para que la ciudad "no solo recupere" a sus jóvenes, sino que además impide que se "vayan".

Así, ha comprometido impulsar cerca de 400 viviendas de alquiler joven, con cuotas mensuales que no superen los 450 euros, en la Avenida de Burgos, una zona próxima donde ya se han edificado 20 inmuebles del programa Vivienda Joven. "El Ayuntamiento tiene siete parcelas en esa zona para unas 400 viviendas que destinaremos a este tipo de alquiler", ha precisado.

Por su parte, Bustos ha hecho hincapié en el cooperativismo y las Escuelas Taller para ayudar en la orientación y formación de los jóvenes a la hora de buscar empleo. En este punto, ha avanzado la creación de lanzaderas de empleo para menores de 35 años, al entender que la búsqueda de trabajo tiene unas características "diferentes" para cada sector.

En cuanto a la participación, VTLP aboga por hacer partícipes a los jóvenes de las decisiones de gobierno. "No se trata de hacer políticas para este colectivo sino con él", ha especificado. De ahí que haya insistido en que es fundamental crear más espacios "autogestionados" por jóvenes y que los centros cívicos también cuenten con una zona acotada para ellos.

En este sentido, ha avanzado también la importancia de crear un albergue juvenil que sea "dinamizador" del turismo y haga de Valladolid una ciudad atractiva para visitar por los jóvenes. Aunque la ciudad ya cuenta con uno, situado en el Callejón de la Alcoholera, Bustos considera que su oferta de plazas, unas 50, son "insuficientes" por lo que ha anunciado que se construirá uno nuevo entre la calle Simón Aranda y Mantería que tiene 720 metros cuadrados pero con la opción de edificar hasta siete alturas con una superficie edificable de 4.500 metros cuadrados, ha detallado Saravia.

Por último, en cuanto al programa de ocio y tiempo libre, Valladolid Toma La Palabra ha saludado el éxito de programas como Vallanoche y Vallatarde, "que han doblado su participación", ha explicado Del Olmo y que la intención de la formación es todos los barrios cuenten con "espacios de ocio". Además, ha mencionado el programa Jóvenes Creadores, que apoya la cultura juvenil, y fomentar la gratuidad de los transporte público en menores de 16 años, al tiempo que han avanzado que se dará luz verde a la normativa para que los patinetes eléctricos puedan circular por la ciudad.

PROGRAMA Y CONFIANZA

Por otra parte, Saravia ha insistido en que Valladolid Toma La Palabra ofrece un programa que piensa en una ciudad habitable, más democrática y del ciudadanos. También ha apuntado que es una formación de Valladolid y para Valladolid, sin ningún tipo de mochila ni dependencia nacional.

Por último, ha subrayado que su formación ofrece la confianza de haber demostrado que es capaz de gobernar, de hacer frente a las presiones y de negociar para dar estabilidad a la Alcaldía, ha concluido.