Duelo 'real' por algo más que la permanencia

Manuel Belver
-

El Real Valladolid recibe hoy (18.30 horas) a la Real Sociedad en el regreso de La Liga tras el parón por los compromisos de las selecciones nacionales. Los blanquivioleta, tras romper la mala dinámica de resultados en Eibar, buscan ganar en casa

Duelo ‘real’ por algo más que la permanencia

La Liga vuelve este domingo al Estadio José Zorrilla. Y lo hace con un duelo ‘real’. Por algo más que la permanencia. El Real Valladolid, que no juega ante su afición desde hace tres semanas, recibe a la Real Sociedad a partir de las 18.30 horas. Volverá a jugar con el aliento de los suyos. Y buscará romper una mala racha de resultados como local -no gana en el coliseo blanquivioleta desde el 27 de enero-.
Los números dicen que los blanquivioleta seguirán fuera del descenso pase lo que pase esta jornada. Se mantendrán, al menos, con un punto de distancia sobre ellos gane quien gane. Pero los vallisoletanos quieren más. Quieren abrir aún más hueco respecto a esos tres últimos clasificados. Y aprovechar, si hubiese pinchazos, para dar otro golpe encima de la mesa de la competición, como hiciesen hace quince días, en el último encuentro antes del parón por los compromisos de las selecciones nacionales, cuando ganaron en Ipurua.
La Primera División camina ya dentro del último tercio de competición. Solo quedan diez jornadas para el cierre a mediados de mayo. Y ya no valen excusas. Ahora todos van a echar el resto para tratar de enmendar lo realizado hasta el momento. Huesca, Rayo y Celta han cambiado de entrenador -en el caso de los gallegos van ya por su tercer inquilino-; Villarreal retornó al que comenzó la competición; mientras que en Zorrilla, a tenor de lo visto, se mantiene la confianza en Sergio González.
El técnico blanquivioleta cuenta desde esta semana con un nuevo inquilino en el vestuario. Waldo luce ya el dorsal número 7 del primer equipo en el lugar de Pablo Hervías, después de que LaLiga aprobase la baja de larga duración del riojano y la posterior inscripción del extremo pacense, que ha estado en el Promesas esta misma temporada.
Para este domingo, además, Sergio no podrá contar con los lesionados de larga duración Luismi, Toni, Stiven Plaza, el propio Hervías y Borja. El gallego es el que está en la recta final de su recuperación. El resto, a expensas de los dos últimos entrenamientos, están disponibles, incluido Anuar, que regresó el jueves de la concentración con la selección absoluta de Marruecos sin llegar a debutar.
El once es una incógnita, aunque lo normal, y lo habitual, es que no haya mucha revolución respecto al que sumó los tres puntos en Ipurua ante el Eibar.
Enfrente estará una Real Sociedad que lleva sin sumar una victoria desde el 16 de febrero, cuando se impuso al Leganés en Anoeta. Desde esa fecha, acumula dos empates (ante Girona y Levante) y dos derrotas (contra el Atlético de Madrid y el Sevilla).
Con 36 puntos, el equipo que entrena Imanol Alguacil desde la destitución de Asier Garitano en diciembre, es décimo con once puntos de ventaja sobre los puestos de descenso y a siete de los europeos, que aspira desde el comienzo del año.
Los datos históricos reflejan que los txuriurdin no ganan en Valladolid en la Liga desde la temporada 2001-02, pero también dicen que los tres últimos enfrentamientos entre ambos en la competición doméstica han acabado con el mismo resultado (2-2). Castellanos y guipuzcoanos dirimirán ese duelo ‘real’ en su lucha particular. Unos por alejarse de la zona de descenso; y otros, por acercarse a Europa.
fan zone. El Real Valladolid volverá a instalar este domingo, desde las 13.00 horas, una ‘Fan Zone’ en los prolegómenos del encuentro. Como ya hiciese ante el Real Madrid, habrá dos zonas: dos zonas: la Live Area, en el aparcamiento, con música, bebidas, comida... y la Kids Area, ubicada en los Anexos, con hinchables y juegos variados; y actividades de temática deportiva.