Mañueco y Fuentes piden «máxima» prudencia a los jóvenes

SPC
-

Los presidentes de la Junta y de las Cortes hacen un llamamiento a la responsabilidad de la población para evitar una segunda ola de la covid-19

Centro de salud de Íscar, localidad vallisoletana que lleva seis días confinada. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

La peligrosa situación en muchos lugares de la Comunidad por el incremento de los brotes y las personas contagidadas por el coronavirus provocó que las dos principales autoridades castellanas y leonesas, los presidentes de la Junta y de las Cortes, hicieran ayer un llamamiento a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó la cercanía del fin de semana para pedir a los jóvenes que sigan con la «máxima» prudencia y responsabilidad porque, a su juicio, en este colectivo también está «frenar» la pandemia de la covid-19. «Juntos lo conseguiremos», declaró a través de una red social. Fernández Mañueco apuntó que los jóvenes de la Comunidad son el presente y el futuro de la sociedad.

En otro mensaje desde su cuenta de Twitter, recogido por la Agencia Ical, el presidente del Ejecutivo autonómico agradeció a los alcaldes su labor en la lucha contra el coronavirus pero también les pidió que «extremen» la vigilancia y hagan cumplir «estrictamente» las normas sanitarias. En este sentido, subrayó que la mejor forma de «frenar» la pandemia es atender a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, aseguró ayer que los nuevos confinamientos en la Comunidad -tanto los de la provincia de Valladolid en Íscar y Pedrajas de San Esteban como el de Aranda de Duero (Burgos)- son «necesarios» para evitar que una segunda ola de la pandemia de la covid-19 se extienda por la Comunidad.

También desde su cuenta de Twitter, Fuentes agradeció en un mensaje el esfuerzo y trasladó su apoyo a las personas que han vuelto al confinamiento debido a los rebrotes. Asimismo, aprovechó para pedir el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, al ser algo «imprescindible» en estos momentos. El presidente del Parlamento autonómico reclamó a los castellanos y leoneses que se encuentran de vacaciones que disfruten con responsabilidad, mantengan la distancia y hagan uso de la mascarilla. «No perdamos el camino recorrido», finalizó Fuentes.

Casos activos.

Estas llamadas a la prudencia se producen precisamente cuando el número de casos activos crece. En concreto, en las dos últimas semanas ha aumentado en 1.172 personas, lo que supone un 14,6 por ciento más que el 24 de julio, hasta los 9.194 pacientes. Esa fue la fecha en la que se comenzaron a generalizar los rebrotes en la Comunidad. Ayer, 7 de agosto, la cifra se volvió a disparar, con tres municipios confinados por sospecha de transmisión comunitaria, Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban, y otras 32 zonas básicas de salud donde existen más de cinco positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, lo que las sitúa al borde del propio confinamiento.

En este sentido, los más de 9.000 casos activos forman parte de la cifra de 82.764 personas que, o bien padecen o han sufrido la enfermedad desde que se declarara la pandemia en marzo, o han fallecido, según los datos del sistema Medora de Atención Primaria.