La incidencia del coronavirus cae ya por debajo de 100

A.G.M.
-

La pandemia deja hoy otro fallecido, pero solo 24 nuevos positivos, en el que es el mejor martes en más de un año. Todavía hay 69 pacientes covid ingresados en los hospitales de la provincia

Imagen de archivo de vacunación en el Centro Miguel Delibes. - Foto: Miriam Chacón / Ical

La tasa de incidencia acumulada del coronavirus vuelve a estar hoy en dos dígitos en Valladolid. Dos meses y medio después, la IA 14 días se sitúa nuevamente por debajo de ese umbral de los 100 casos por 100.000 habitantes que parece llevar a la provincia hacia el tramo final de una pandemia que hace no tanto reportaba ratios de hasta 818 (el 20 de julio), en lo peor de la quinta ola que estos días termina de diluirse.

Los 93,54 puntos de incidencia notificados hoy son la mejor cifra desde el 29 de junio y desvelan una evidente mejoría de la situación epidemiológica que, salvo rebrote por las fiestas del inicio de septiembre, debería llevar pronto a Valladolid al nivel 'bajo' de riesgo, rebasando un nuevo umbral, esta vez el de los 50 casos por 100.000, traducido por los expertos como el del control del coronavirus.

Las cifras de contagios diarios registradas en los últimos días apuntan claramente en esa dirección, ya que a los cuatro casos notificados el domingo y a los cuatro del lunes (por el llamado efecto 'fin de semana') se unen hoy 23 positivos, que suponen el mejor dato de un martes en más de un año (desde principios de agosto de 2020); son la mitad de los que se reportaban hace una semana y un 78% menos que hace dos.

SEXTO DÍA CONSECUTIVO CON MUERTES COVID

Lo peor se sigue encontrando en las cifras de mortalidad, ya que, por sexto día consecutivo, los hospitales de la provincia comunican decesos con covid-19; hoy se ha anotado un fallecimiento.

Por lo demás, los hospitales avanzan lentamente en su particular desescalada de la quinta ola. Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina atienden hoy a 69 pacientes covid (16 de ellos en UCI), que son cinco menos que ayer; 19 menos hace una semana, 31 menos que hace un mes.