Valladolid pierde turistas

D.V.
-

Valladolid capital registró un ligero descenso del 0,6% en el número de turistas en 2018 con respecto a 2017. El PP de Valladolid reprocha que el equipo de Gobierno habla de datos "de récord" cuando en realidad ha perdido viajeros

Valladolid pierde turistas

Valladolid recibió a lo largo de 2018 un total de 455.926 turistas, una cifra muy similar a la de 2017, aunque un 0,6 por ciento inferior, en una evolución muy similar a la del conjunto de Castilla y León, donde la cifra de viajeros descendió el pasado año en un 0,3 por ciento.

Así lo señala el informe de balance del turismo de la ciudad de Valladolid en 2018 que se ha dado a conocer este viernes en el Consejo de Administración de la Sociedad Mixta de Turismo.

La ciudad de Valladolid recibió, en 2018, un total de 455.926 turistas, con un ligero descenso del 0,6 por ciento con respecto a 2017. El informe señala que la tendencia a la baja se repite en el conjunto de establecimientos hoteleros de la comunidad autónoma, que recibieron a 4.938.652 viajeros, un 0,3 por ciento menos.

La Sociedad de Turismo también ha matizado que, salvo Segovia (+7,2%) y Ávila (+0,63%), el resto de ciudades que figuran en la tabla de destinos turísticos --León, Burgos y Salamanca-- han tenido descensos en porcentajes más acusados que el de Valladolid.

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación que están "muy satisfechos" con estos datos, ya que asegura que la ciudad se ha consolidado dos años consecutivos como la segunda ciudad de la Comunidad "que más pernoctaciones y visitantes recibe".

No obstante, el número de turistas de Valladolid según los datos que ha aportado la Sociedad de Turismo está por debajo del de Burgos, que recibió a 479.963.

En todo caso, Ana Redondo ha incidido en que los datos "obligan" al Ayuntamiento a "mantener un ritmo de trabajo frenético" para contar con recursos, actividades y visitas guiadas. "Todo ese esfuerzo se ve recompensado, cada vez nos conocen más", ha recalcado, al tiempo que ha subrayado la importancia de tener actividad para sectores como los hoteles o el comercio.

Por su parte, la concejal del Grupo Popular Mercedes Cantalapiedra ha reprochado que habitualmente el equipo de Gobierno habla de que se "baten records" de turismo, pero el informe demuestra que la cifra baja. "Habrá que preguntar cómo se puede compaginar eso", ha apostillado.