'Dorian' se desvanece tras sembrar destrucción y muerte

EFE
-

El ciclón pierde fuerza mientras se aleja por el Atlántico Norte tras arrasar durante 16 días la costa este de EEUU y Canadá y el Caribe, donde ha dejado al menos 44 muertos

'Dorian' se desvanece tras sembrar destrucción y muerte - Foto: LPhot PAUL HALLIWELL / BRITISH M

El huracán Dorian, que arrasó la semana pasada varias islas de Bahamas, se desvanece poco a poco en el Atlántico Norte, tras atravesar durante 16 días el Caribe y la costa este de Estados Unidos y Canadá y dejar a su paso muerte y destrucción, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Aunque el centro del ahora ciclón "post-tropical" continuará moviéndose por el Atlántico este martes, el NHC ya no emitirá más boletines sobre este huracán, el segundo registrado en lo que va de la temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio pasado.

'Dorian' pasará a la historia como uno de los más devastadores huracanes para Bahamas, donde tocó tierra el 1 de septiembre con categoría 5, la mayor en la escala Saffir-Simpson y ocasionó la muerte de al menos 44 personas, según datos preliminares.

También llegó a tierra en Carolina del Norte (Estados Unidos) y en la provincia de Nueva Escocia (Canadá), donde sus vientos huracanados ocasionaron el desplome de una grúa sobre un edificio en construcción.

El ciclón, que se empezó a formar el 24 de agosto, se considera uno de los de mayor duración y es hasta ahora el que ha causado más pérdidas humanas durante esta temporada.

Entre tanto, la tormenta tropical Gabrielle mantiene su presencia en el centro del Atlántico, lo mismo que dos depresiones tropicales.

Aunque el NHC pronostica su debilitamiento este martes, Gabrielle se mueve por ahora hacia el noreste a 30 kilómetros/hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se encuentra a unos 1.765 kilómetros al oeste de las islas Azores.

En lo que va de la actual temporada de huracanes se han registrado los ciclones Andrea (subtropical, en mayo pasado), Barry (primer huracán de 2019), Chantal, Dorian (segundo huracán), Erin, Fernand y Gabrielle.

Barry se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa, y Dorian en agosto.

Esta temporada atlántica se esperan de diez a diecisiete tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 63 kilómetros/hora, y de ellas de cinco a nueve huracanes, con vientos de 120 kilómetros/hora o más, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).

Se trata de una temporada con un 45 % de probabilidades de una actividad "por encima de lo normal", que es de doce tormentas con nombre, de las cuales seis se convierten en huracanes, incluidos tres importantes.