Futsalva rechaza la prohibición del deporte asociativo

D.V.
-

La Asociación denuncia la decisión de la Junta de impedir su reanudación y asegura que es "un agravio comparativo con el deporte federativo y escolar"

Futsalva asegura que son miles los deportistas que se ven afectados. - Foto: @futsalva

El CD Futsalva ha denunciado, mediante un comunicado, la situación del deporte asociativo, mostrando su "más absoluto rechazo y desacuerdo ante la prohibición sin ningún tipo de causa justificada" por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León a su reanudación. Añadiendo que ello "supone, sin duda, un agravio comparativo con el deporte federativo y escolar".

La delegación oficial de la Asociación Nacional de Fútbol Sala señala que las últimas medidas que permiten la vuelta a las competiciones del deporte amateur de ámbito provincial, solo van dirigidas al deporte federativo y escolar, "y en ningún caso al deporte asociativo", recordando que en su caso, el deporte asociativo cuenta con decenas de miles de deportistas en Castilla y León, en múltiples modalidades y disciplinas, y en muchos casos un mismo deportista participa en competiciones federativas y asociativas.

"Han de contar, por tanto, con los mismos derechos (y obligaciones) como ciudadanos de una misma región. Estas nuevas medidas permiten la vuelta a las competiciones del deporte federativo y escolar en espacios al aire libre, aún no en polideportivos, pero a su vez estas medidas prohíben con un manifiesto agravio comparativo la organización de cualquier actividad deportiva al aire libre de una entidad no federativa, hasta tal punto que una persona puede celebrar un partido con su equipo federado en una instalación deportiva sin ningún tipo de problema, pero esa misma persona no puede celebrar un partido asociativo en la misma instalación y siempre cumpliendo con las mismas medidas de control y protocolos que en los partidos federativos", continúa Futsalva que añade que "en modo alguno creemos que deba discriminarse por quién organiza dicha competición (entidad federativa o asociativa)".

Futsalva cree que en ambos casos –federativo o asociativo- "existe una estructura organizativa, medios personales y materiales adecuados, protocolos preventivos sanitarios e incluso un seguro deportivo". Por ello sentencia: "Dado lo anterior: ¿por qué discriminar? ¿por qué dejar a decenas de miles de deportistas de Castilla y León sin practicar deporte? Hace seis años que entró en vigor la obligación dictada por nuestro gobierno regional para que todo el deporte, tanto federativo como asociativo, deba contratar los seguros deportivos para todos y cada uno de los participantes, algo a lo que gustosamente, y entendiendo que sería una medida que mejoraba nuestras organizaciones, venimos cumpliendo de modo riguroso".

La Asociación recuerda que el Bocyl sí se acordó, "entonces, del deporte asociativo". "Ahora también debe hacerlo. Entendemos, para finalizar, que no existe ninguna razón lógica y mucho menos una base jurídica, para que el deporte asociativo se vea discriminado en las medidas que permiten, dentro de las sensatas medidas sanitarias, realizar deporte competitivo", concluye.