Encinas crea una asociación contra la despoblación

R. Gris
-
Encinas crea una asociación contra la despoblación

Los vecinos del municipio buscan luchar contra la fuga de vecinos y dotar al pueblo de mayor número de actividades de ocio partiendo de la colaboración vecinal

Los vecinos de Encinas de Esgueva no se resignan a que el efecto de la despoblación continúe haciendo mella en su municipio. El alcalde, Óscar Alonso Picado, ha sido la punta de lanza para la puesta en marcha de la creación de una asociación cultural, que tiene como objetivo que los vecinos sean partícipes en la puesta en marcha de nuevas actividades culturales, de ocio y formación. 
La Asociación Cultural, Deportiva, y Medioambiental Encinas-Crece abarcará todos los ámbitos de actuación para intentar involucrar a todos los vecinos posibles en la realización tanto de nuevas actividades como de aquellas que ya suponen una tradición. El regidor ha insistido en anteriores ocasiones que los proyectos que se realizan en Encinas se llevan a cabo gracias a la colaboración de los vecinos y en esta ocasión el pueblo se ha volcado con este nueva iniciativa que trata precisamente de eso, de aunar esfuerzos. 
La Asociación pretende dotar de más vida al municipio con la realización de un mayor número de actividades de ocio siempre partiendo de la base de la colaboración vecinal. En el proyecto tendrá un papel básico la Asociación de Jubilados del municipio, cuyos integrantes colaborarán en la puesta en marcha de cada una de las actividades que se vayan a llevar a cabo. 
Es en definitiva un proyecto reivindicativo para no dejar que el efecto de la despoblación pueda acabar con las ganas de hacer cosas, de reinventarse, de no dejarse ir simplemente. 
Todos las personas que estén interesados pueden hacerse socios de la asociación a través del pago de una cuota de 10 euros al año que servirá para la puesta en marcha de las distintas actividades. Los vecinos han querido mostrar como primera iniciativa la realización de un Belén de Navidad, que se ha llevado a cabo en su totalidad con material reciclado. La intención tanto del Ayuntamiento como de los vecinos es que se logren recuperar algunas de las tradiciones que se han perdido con el paso del tiempo, se haga un mayor número de comidas populares para fomentar la hermandad entre los vecinos y también atraer a un mayor número de turistas con una mayor promoción de las fiestas.