CyL contabiliza 74 brotes activos de covid con 471 contagios

SPC
-

Desinfección en la localidad leonesa de Oencia. - Foto: César Sánchez (Ical)

Castilla y León contabiliza 74 brotes activos de SARS-CoV-2 con 471 personas contagiadas. De ellos, 18 se han conocido en las últimas horas. Seis de ellos se han producido en la provincia de Burgos, que por el momento se lleva la peor parte, con 27 focos, otros dos en León, en La Bañeza y Astorga, y otro más en Salamanca.

Así, en el primer día efectivo del confinamiento de Aranda de Duero, el municipio incorporó otros cuatro brotes, todos de ámbito familiar, que elevan el total en la población a 19 focos, con más de 200 casos. Los otros dos brotes nuevos en la provincia se localizan en las zonas básicas de salud de Belorado y Roa de Duero, con un total de 26 nuevos positivos, ambos de carácter familiar. Se mantienen estables y sin novedad los demás focos de la provincia en la capital, Miranda de Ebro, Las Merindades, Medina de Pomar y San Mamés.

En León se conocieron otros dos brotes hoy en las localidades de Astorga y La Bañeza, que afectan a seis y cuatro personas, respectivamente. El primero de ellos se trata de un brote declarado en la localidad maragata, de carácter familiar y con extensión al ámbito laboral, que afecta actualmente a seis personas, de los que uno está hospitalizado en el Complejo Asistencial Universitario de León y el resto se encuentran en situación de aislamiento domiciliario. Se suma a otro foco localizado en la población esta semana, que permanece activo, con cuatro positivos. El segundo notificado hoy, también familiar, corresponde a La Bañeza y afecta a cuatro positivos en las pruebas PCR que les han sido efectuadas, por lo que todos se encuentran en aislamiento domiciliario.

La Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está desarrollando la vigilancia epidemiológica a través del control de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales, de manera que en la jornada de hoy se llevarán a cabo 50 PCR en Astorga y 90 en La Bañeza.

Respecto al brote declarado ayer en la localidad berciana de Oencia, por un joven que mantuvo contacto y dio positivo en Galicia, sigue en marcha la correspondiente investigación epidemiológica, aunque hasta el momento no hay novedades reseñables. El resto de brotes en la provincia ya están cerrados, según la Junta, con lo que sólo se mantienen abiertos tres.

El último de los brotes conocidos hoy vio la luz en Salamanca, donde afecta a cinco personas de un grupo social que regresó a la capital el pasado lunes desde la República de Malta. Cuatro de ellos son varones y hay una quinta afectada. Tanto ellos como el sexto integrante del grupo social (que dio negativo) se encuentran en aislamiento domiciliario y todos ellos reciben el seguimiento epidemiológico pertinente, así como las precauciones sanitarias necesarias. Asimismo, el brote confirmado el pasado lunes en otro grupo de amigos de Salamanca pasó de siete a ocho afectados, mientras que permanecen estables el conocido ayer en un centro de acogida de una asociación privada de la ciudad, con nueve personas positivas; el de la guardería de Carbajosa de la Sagrada, con cinco; y el del accidente de en la A-62, en Ciudad Rodrigo, con una persona en estado grave en el Complejo Asistencial de Salamanca y otros dos en el espacio habilitado por la Junta para la monitorización de su estado de salud. En total, en la provincia hay 14 brotes abiertos.

Sin novedades

Por otro lado, permanecen sin novedades los focos conocidos en Valladolid capital, ligados a dos establecimientos de ocio nocturno y hostelería, así como el ligado a una reunión familiar en el entorno de la Circular. En cuanto al brote de Íscar, las cifras se encuentran estancadas en 65 casos positivos, si bien se está realizando el seguimiento de 47 contactos y ningún afectado ha precisado hospitalización. Por último, no hay novedades respecto a los brotes de La Cistérniga (seis positivos y 31 contactos en estudio) y los otros dos casos que estaban activos en la capital. Valladolid suma actualmente siete brotes.

En Segovia, sin novedades hoy, hay tres brotes activos: en Cuéllar, que afecta a siete personas, del mismo entorno social y familiar, con 37 en estudio que han dado todas ellas negativo en la primera prueba PCR; en Chañe, con diez positivos, y que se originó en una empresa, y el de San Rafael, con cuatro.

También estancados se encuentran los dos brotes activos en Zamora, tanto el notificado en la capital, que afecta hasta el momento a cuatro personas, con el control a 25 contactos, como el registrado el lunes en Manganeses de la Polvorosa, que contabiliza cuatro casos, todos familiares, de los que el 'índice' procede de Zaragoza. Además, la provincia cuenta con otros dos focos más, con cuatro en total.

Y en Soria, tanto el del Hogar de Socialización de Cruz Roja, con un total de 16 positivos y 18 contactos en seguimiento; y el de una instalación ganadera, con 24 positivos, de los cuales tres son trabajadores y el resto familiares. Además, hay 45 contactos en seguimiento. Junto a estos dos brotes, desde el inicio de la nueva normalidad hay nueve brotes. En Palencia hay cinco brotes activos actualmente, según Sanidad. Por último, Ávila se mantiene como la única provincia limpia.