La Diputación dispondrá de 110 millones en 2020

R.G.R
-

La institución centrará su inversión en la creación de un parque de viviendas, la implantación de cajeros automáticos y en internet en los pueblos

Presentación de los presupuestos en la Diputación de Valladolid - Foto: J.T.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presentó este miércoles los presupuestos de la institución para 2020, que ascienden a 110,6 millones de euros, un 2,7 por ciento más que el ejercicio anterior. El máximo responsable de la Diputación destacó que las actividades vinculadas al desarrollo económico y el empleo alcanzan los 10,1 millones y afirmó que incluye novedades como el inicio del programa 'Internet en los Pueblos', la creación de un parque provincial de viviendas, el desarrollo de un programa de implantación de cajeros automáticos, la rehabilitación del patio norte del Castillo de Peñafiel o la puesta en marcha de un programa de adiestramiento piloto de perros para combatir la soledad no deseada. 

Íscar matizó que se trata de unas cuentas "centradas en el futuro"  que hacen especial hincapié en la transformación digital de los pueblos y que finalizarán con unos niveles de deuda de la institución que serán "los más bajos de la serie histórica". La implantación de internet en la provincia contará con una partida de 376.000 euros, que se sumarán a los 306.979 que se destianarán a la modernización y el mantenimiento de la administración electrónica en los ayuntamientos. 

El presidente indicó que se mantiene la apuesta que arrancó en el anterior mandato para la generación de empleo con el Plan Impulso. En este sentido, destacó que se han presupuestado 10,1 millones de euros para la creación de puestos de trabajo.

Presentación de los presupuestos en la Diputación de ValladolidPresentación de los presupuestos en la Diputación de Valladolid - Foto: J.T.

El presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido en que “la creación de empleo y la apuesta por el desarrollo económico va a seguir siendo una de las grandes prioridades del equipo de Gobierno durante el presente mandato. "A ello dedicaremos 10,11 millones de euros (+9,89%) en el Presupuesto de 2020, porque creemos que el empleo es la solución a la mayoría de los problemas de nuestra sociedad”.

La buena evolución de las cifras del paro en la provincia hace que el Plan Impulso se transforme “reordenando las ayudas y encaminándolas a la consolidación y mejora de la calidad del empleo ya creado, la atracción e implantación de nuevas empresas e inversiones en nuestros municipios, y la captación de recursos internacionales que repercutan positivamente en nuestro territorio”, para lo que se destina la cifra de 2.870.533 euros, con un ligero descenso del 2,19%.

A cambio, se incrementa la inversión en turismo, que alcanza los 5,65 millones de euros, con un crecimiento del 12,48%, destacando especialmente las obras de rehabilitación de la barbacana y el Patio Norte del castillo de Peñafiel (713.294). Y de igual modo se incrementa la cantidad destinada a promocionar la marca Alimentos de Valladolid, destinando a tal fin 367.520 euros (+29,63%).

Presentación de los presupuestos en la Diputación de ValladolidPresentación de los presupuestos en la Diputación de Valladolid - Foto: J.T.

Las partidas destinadas a inversiones en los pueblos alcanzan los 38,9 millones de euros, un 6,7 por ciento más, y se aumentan también los fondos para ayuda a domicilio. El turismo será otro de los pilares de estas cuentas para 2020, con 5,6 millones para un aumento del 12 por ciento y con el proyecto estrella de la rehabilitación del castillo de Peñafiel, que mejorará su patio norte y la barbacana. 

Íscar destacó también que se trata de unas cuentas "sociales" con programas para las personas mayores, la teleasistencia y el apoyo a los jóvenes; dentro de este apartado, la institución destinará 58 millones de euros. 

Más fotos:

Presentación de los presupuestos en la Diputación de Valladolid
Presentación de los presupuestos en la Diputación de Valladolid - Foto: J.T.
Presentación de los presupuestos en la Diputación de Valladolid
Presentación de los presupuestos en la Diputación de Valladolid - Foto: J.T.

En este ámbito destaca el incremento del 4,72% de las partidas destinadas a la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, hasta alcanzar los 7,65 millones de euros. A ello se suman los 1,66 millones de euros que recibe la Red Integrada de Personas con Discapacidad, o los 363.000 euros que se destinan a Ayudas de Emergencia Social, partida que desciende un 26,49% por el descenso del número de solicitantes.