El Pucela se estrena en Ipurua

D.V.
-

El Real Valladolid solo ha jugado en Eibar en Segunda, ganando en dos de sus tres visitas

El Pucela se estrena en Ipurua - Foto: R. GARCÍA

Real Valladolid y Eibar apenas se han cruzado a lo largo de la historia. No había habido enfrentamientos en Primera hasta esta temporada y el de este domingo será el primero en territorio armero. En Segunda sí ha habido duelos, como recoge la web del club pucelano, tres en Zorrilla por otros tres en Ipurúa, terreno que el Pucela conquistó en dos ocasiones. 

La primera visita al campo del Eibar es de la campaña 1992-1993. El Real Valladolid ascendió justo un año después de haber descendido y el Eibar coqueteó con el descenso. Una diferencia que ya fue plasmada a principio de temporada y en el campo del conjunto vasco. Aquel duelo acabó con triunfo blanquivioleta por uno a dos. Los tantos los anotaron Amavisca y Alfonso Serrano. Saso dirigía aquel equipo que devolvería a la entidad blanquivioleta a la elite y que contaba en sus filas a hombres tales como Walter Lozano, Cuaresma, Alberto u Onésimo.

No volvieron a verse las caras hasta doce años después (2004-2005), aunque en esta ocasión la victoria se quedó en Eibar, conjunto que, por aquel entonces, ya dirigía su actual entrenador y ex técnico blanquivioleta, José Luis Mendilibar. El bloque vasco se impuso por 2-0 y los tantos fueron obra de Joseba Llorente. En aquel encuentro también participaron por el cuadro eibarrés el portero Gorka Iraizoz o el actual entrenador del Athletic y también ex blanquivioleta, Gaizka Garitano. En el bando pucelano, comandado por el preparador croata Sergio Kresic, figuraban Alberto Marcos, Chema, Hornos o Aritz Aduriz.

Para finalizar, la confrontación más reciente entre estas dos escuadras en el feudo vasco se remonta a la temporada 2005-2006. Alfredo Merino entrenaría al equipo hasta final de temporada tras la destitución de Marcos Alonso y el Real Valladolid visitaba Ipurua a mediados del mes de mayo sin posibilidad alguna de ascender a Primera. Un solitario gol de Víctor sirvió para sumar los tres puntos ante un Eibar que, por aquel entonces, se desangraba camino a la Segunda División B. El once inicial del Pucela para aquel envite contaba con jugadores como Bizarri, Pedro López, Óscar Sánchez o Iván Ramis, quien en la actualidad milita en las filas del Eibar bajo las órdenes José Luis Mendilibar. El técnico de Zaldibar acumula cuatro temporadas como comandante en jefe el proyecto armero. Un desafío que marcha en buena dirección hacia el objetivo de la salvación y que el Real Valladolid testeó ya esta temporada durante el primer duelo entre ambos en Primera División.

Un encuentro que finalizó con empate sin goles y que supuso el regreso de Mendi a la que fue su casa.