Tensión en la cuarta jornada de huelga en la prisión

D.V.
-

La Policía ha tenido que intervenir para levantar a los funcionarios sentados a la puerta de la cárcel de Valladolid. Acaip califica de "éxito" las cuatro jornadas de huelga a las que se ha sumado "más de un centenar de funcionarios"

Más de un centenar de trabajadores de la cárcel de Valladolid se han sumado a las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ACAIP Y CIG a las puertas del mismo los días 17, 18, 19 y hoy, 20 de noviembre. El seguimiento, según fuentes de Acaip, está siendo "masivo y tan solo están acudiendo a su puesto de trabajo aquellos trabajadores que tienen asignados servicios mínimos". "Hoy, nuevamente a las once de la mañana todavía no habían podido salir los trabajadores del turno de noche, la incorporación del relevo se está retrasando y la retención de vehículos en el acceso al centro penitenciario supera el kilómetro", detallan estas fuentes.

"La huelga ha sido cada día más firme y contundente, y en los centros de Valladolid y Dueñas las Fuerzas de Seguridad han tenido que levantar a los funcionarios que se encontraban sentados ante la puerta de la prisión, mientras que los días 17 y 18 la Policía no ha permitido, a la entrada del Centro Penitenciario de Valladolid, la labor informativa de los piquetes, conculcando de manera flagrante un derecho fundamental como es el de huelga, viviéndose momentos de tensión", defienden desde Acaip en un comunicado recogido por este periódico.

"ACAIP lamenta enormemente los momentos de tensión que se están produciendo como consecuencia de la actitud del Ministerio del Interior, el cual a juicio de ACAIP está mostrando un desconocimiento total y absoluto de la Institución Penitenciaria. Para ACAIP el ministerio debe tomar nota y abordar de inmediato una negociación real, tras la propuesta presentada por la administración penitenciaria el pasado 25 de septiembre y que nos fue retirada tan solo tres día después. Dicha propuesta consistía en 123 millones de euros para eliminar la brecha salariar existente actualmente entre los distintos centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior. El Gobierno debe volver a la negociación con la propuesta de eliminar la brecha salariar entre centros penitenciarios, y adecuar el salario de las empleadas y empleados de prisiones a las reales cargas de trabajo. Reconociendo de la misma forma que sin personal suficiente la administración penitenciaria no podrá llevar a cabo los objetivos de reeducación y reinserción que la legislación le encomienda", concluye el comunicado.