Valladolid es la provincia donde más baja la vivienda

D. V.
-

Un informe de Solvia cifra el descenso del precio en el tercer trimestre en el once por ciento, el más alto del país

Valladolid es la provincia donde más baja la vivienda

El precio medio de la vivienda cerrará el año en los 1.600 euros por metro cuadrado, lo que supondrá una subida interanual del 6%, lo que contrasta con las subidas de dos dígitos experimentadas en ejercicios anteriores, según se desprende del 'III Informe Solvia Market View 2019'. 

Según los datos de Solvia, en el tercer trimestre del año se ha registrado ya una moderación de los precios y el valor de la vivienda ha crecido un 1% respecto a los tres meses anteriores, hasta llegar a los 1.580 euros por metro cuadrado. 

No obstante, el informe apunta que pese a la ralentización en los precios, aún hay zonas donde siguen creciendo. Así, los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se han dado en Palencia (+10%), Cáceres (+9%) y Segovia (+8%). Por el contrario, los mayores descensos se han registrado en Valladolid (-11%) y León y Lugo (-7% en ambos). 

Teniendo en cuenta el precio, Madrid, Barcelona, Baleares, Guipúzcoa y Vizcaya continúan encabezando el ranking a nivel nacional, tras superar los 2.000 euros por metro cuadrado durante el tercer trimestre. Por el contrario, en Ciudad Real, Ávila o Badajoz, el precio no supera los 600 euros por metro cuadrado. 

Solvia ha señalado que el tercer trimestre ha reafirmado la tendencia de estabilización iniciada a principios de año. Así, ha apuntado que en lo que va de año el volumen de operaciones continúa siendo "ligeramente inferior" (-5%) al registrado durante los mismos meses del año anterior. 

Concretamente, durante el tercer trimestre, el nivel de transacciones ha disminuido un 7% en comparación con la demanda registrada en el mismo periodo de 2018. Sin embargo, sus previsiones apuntan a un repunte del mercado en el último trimestre del año, por lo que espera que 2019 cierre en 600.000 compraventas, un 3% más que en 2018. 

Desde su punto de vista, la principal razón de la desaceleración en el tercer trimestre es el alargamiento de los ritmos de venta originados por una demanda cada vez más racional y precavida por la adaptación a los cambios legislativos recogidos en la nueva Ley Hipotecaria y por la inestabilidad política. 

Por otro lado, el estudio apunta que la demanda de extranjeros continua marcando el ritmo del mercado, ya que el 'real estate' español es considerado como "una buena opción para invertir por demostrar ser un sector de calidad y estable". 

En lo que va de año, se han firmado 53.000 operaciones, la mayoría de ellas en el litoral mediterráneo, la Costa del Sol y en las islas. Teniendo en cuenta la nacionalidad, los británicos (14%), franceses y alemanes (8% cada uno) son los que apuestan por el mercado nacional inmobiliario. Además, su inversión media ronda los 150.000 y los 200.000 euros. EL ALQUILER REGISTRA UN DESCENSO DEL 2% 

El informe también ha resaltado que el precio medio del alquiler se ha situado en los 8,6 euros al mes por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 2% en comparación con el trimestre previo. Sin embargo, se ha situado en línea con lo registrado en el mismo periodo del año anterior. De cara a fin de año, prevé que el precio medio del alquiler mensual se sitúe en los 9 euros por metro cuadrado. 

Solvia ha afirmado que "hay zonas que todavía tienen recorrido". En concreto, Orense, Logroño y Cádiz han registrado una tasa de evolución superior al 5%. Por otro lado, Burgos, Lugo y Jaén las rentas han presentado ligeros ajustes de entre el -3% y el -4%. 

En cuanto a la renta media del alquiler por ubicaciones, el coste varía significativamente dependiendo de la provincia. Barcelona (15,2 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (14,9 euros) y Vizcaya (14,4 euros) están muy por encima de la media española. 

Por el contrario, entre las regiones con las rentas más accesibles destacan Cáceres, Zamora y Cuenca, con una media de 4,8 euros por metro cuadrado al mes. 

El estudio además refleja el esfuerzo medio de los españoles para hacer frente al alquiler de una vivienda, que se ha situado en el 35% de sus ingresos anuales, lo que, según Solvia, supone "un peso muy importante en los salarios".