Mañueco pide defender la fiesta taurina como «nuestra seña»

SPC
-
Mañueco (c), junto a varios dirigentes ‘populares’, participa en los carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo - Foto: Ical

El candidato del PP a la Junta visita Ciudad Rodrigo durante el Carnaval del Toro y manifiesta que la tauromaquia genera oportunidades, riqueza y empleo

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, instó ayer a defender las fiestas taurinas «porque representan nuestras señas de identidad». Además, señaló que en torno a ellas se articula un un sector económico que genera «oportunidades, riqueza y empleo». Por ello, insistió que su formación «en un momento de incertidumbre se siente comprometida con las tradiciones».
En su visita a la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde se está celebrando el Carnaval del Toro, Fernández Mañueco dijo acudir a la fiesta «como un aficionado más», recordando que se trata de un evento cuyos festejos taurinos son de los más antiguos del España. En este sentido, reiteró que es necesario «dar la cara y ser valientes para defender nuestras costumbres y promocionar aquellos elementos tradicionales y culturales».
El líder de los populares en Castilla y León también adelantó que cuando alcance la presidencia de la Junta apoyará la iniciativa del PP de Ciudad Rodrigo a través de la cual se pretende que el carnaval mirobrigense sea declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Mañueco, además, aprovechó la ocasión para trasladar su pésame a los familiares de José Pinto, ganadero salmantino vecino Casillas de Flores recientemente fallecido, conocido por sus apariciones televisivas y por su compromiso con el Campo Charro, que iba a ser pregonero este año del Carnaval del Toro.
Por su parte, el presidente del PP salmantino y de la Diputación, Javier Iglesias, recordó que Alfonso Fernández Mañueco ya colaboró, siendo presidente de la institución provincial, en el proyecto de construcción del centro de especialidades de Ciudad Rodrigo.
También destacó la labor del candidato a la Junta durante su etapa como consejero, concediendo una subvención para la remodelación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Además, sentenció que «fue determinante» para la llegada de la Autovía A-62 al municipio.

Candidata condenada

Por otro lado, el candidato popular se refirió a la situación de Pilar Baeza, candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, y aseguró que, aunque haya cumplido con la ley, está «inhabilitada para ser candidata de ningún partido». Baeza fue condenada a 30 años de prisión, de los que cumplió siete en la cárcel de Brieva, por participar en 1985 en el asesinato de un joven en Leganés que, presuntamente, la había violado, según informa la Agencia Ical.
Durante su visita al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, Mañueco reconoció que «quien tiene que reflexionar es ella y su partido», aunque apuntó que «en momentos en los que se exige pulcritud y nos llevamos las manos a la cabeza cuando se ataca a la Hacienda pública, es un hecho gravísimo conocer que se atentó contra la vida».
Por ello, manifestó que Baeza «tiene que reflexionar y retirar su candidatura y si no lo hace ella, lo debe hacer Podemos». Sin embargo, ayer mismo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, volvió a mostrar su apoyo a la candidata abulense y el de todo su partido, como había hecho antes Pablo Fernández.