Alumnos vallisoletanos diseñan un bastón GPS para ciegos

D.V
-

Este prototipo, que se ha presentado en el I Concurso TECHMI en Castilla y León, lleva incorporado un GPS, que guiará a la persona invidente, acercando así la tecnología, ofreciendo una solución de carácter social

Alumnos vallisoletanos diseñan un bastón GPS para ciegos

Un grupo de alumnos del Colegio Santa María Micaela de Valladolid han presentado al I Concurso TECHMI un prototipo de bastón para personas invidentes que lleva incorporado un GPS. Esto guiará a la persona invidente, acercando así la tecnología y ofreciendo una solución de carácter social, según explica la portavoz del grupo de este centro, Lucía Aliaga. "Hemos pensado en ayudar a personas con capacidades diferentes para que puedan tener una mayor calidad de vida". 

La mentora de este grupo, Marina Bujedo, estudiante en la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa, se muestra muy contenta con este tipo de iniciativas ya que “esta es la primera vez que niños y niñas tienen contacto con la ingeniería y da gusto ver como se interesan por este mundo. A mí me hubiese encantado poder tener este tipo de actividades cuando yo era pequeña".
Desde la dirección del centro apuntan sobre lo complicado que resulta hoy en día fomentar la ciencia entre los jóvenes, pero que gracias a estas iniciativas todo es más sencillo. “Nosotros les hemos dado total libertad para que traten de buscar solucionar algún problema con los kits que hemos recibido, y les ha permitido tener otro tipo de pensamiento y descubrir cómo se construyen las cosas. Está siendo muy positivo en todos los aspectos", explica Miguel Ángel González, director del colegio Santa María Micaela. 

Más fotos:

Alumnos vallisoletanos diseñan un bastón GPS  para ciegos
Alumnos vallisoletanos diseñan un bastón GPS para ciegos
Alumnos vallisoletanos diseñan un bastón GPS  para ciegos
Alumnos vallisoletanos diseñan un bastón GPS para ciegos

El concurso TECHMI, organizado por la Universidad de Valladolid (UVa) y la Real Academia de Ingeniería (RAI) forma parte del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ de la RAI, quiere fomentar la ingeniería entre las jóvenes de los centros de escolares en Castilla y León. La próxima meta de los participantes es presentar los prototipos en la semifinal del concurso que se celebra en el marco de la III Feria de Ciencia Sostenible, organizada por la UVa a través de su Parque Científico, el 4 de mayo de 2019 en el campus Miguel Delibes.