Hallan nuevos restos óseos de un cadáver en Zaldibar

EFE
-

Hallan nuevos restos óseos de un cadáver en Zaldibar - Foto: Miguel Toña

Los equipos de rescate que rastrean el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) han hallado este lunes nuevos restos óseos de un cadáver que podrían pertenecer a uno de los dos desaparecidos en el derrumbe de miles de toneladas de residuos ocurrido el pasado 6 de febrero, en una jornada de intenso trabajo de búsqueda "quirúrgica" y minuciosa.

Tras el hallazgo este pasado domingo de una tibia humana junto a material textil, durante esta mañana se ha acelerado la aparición de restos en la misma zona, en la que la policía científica y los forenses han trabajado sobre el terreno en un reconocimiento antropológico, con la hipótesis de que todos los restos pertenezcan a uno solo de los desaparecidos, aunque no descartan nada, según fuentes del Departamento vasco de Seguridad.

La zona donde se encontraba la báscula del vertedero centra los trabajos de búsqueda de Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, en la que se criban todos los residuos de una manera "arqueológica", según los técnicos del Gobierno Vasco, ya que cada palada sacada por las excavadoras es analizada minuciosamente por los operarios, con la ayuda de la patrulla canina de la Ertzaintza.

Hallan nuevos restos óseos de un cadáver en Zaldibar
Hallan nuevos restos óseos de un cadáver en Zaldibar - Foto: Miguel Toña

Mientras, la policía científica y los forenses cotejan los restos óseos hallados ayer con el ADN de los dos desaparecidos para determinar si pertenecen a uno de los desaparecidos, en un trabajo que previsiblemente se prolongará durante varios días.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana en Bilbao con familiares de Alberto Sololuce, uno de los dos desaparecidos en el derrumbe del vertedero, a quienes ha informado sobre el avance de los trabajos de búsqueda.

Al encuentro han asistido la viuda y la hija de Sololuce, pero no han querido estar presentes los familiares del otro desaparecido, Joaquín Beltrán.

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, informó ayer del hallazgo de un hueso humano, junto a material textil, en el vertedero, tras profundizar más de 23 metros (el equivalente a una altura de ocho pisos) en los escombros y remover unos 250.000 metros cúbicos de residuos.

Los trabajos se han reiniciado esta mañana con maquinaria más pequeña e incluso a mano para realizar el cribado de los escombros e intentar hallar los cuerpos de los dos desaparecidos.

Este domingo se hallaron primero restos de la báscula del vertedero, que se había desplazado ladera abajo por efecto del derrumbe de la escombrera, y posteriormente se encontró bajo una plancha metálica el primer hueso humano.

Por ello, los operarios han buscado hoy desde los restos de la báscula hacia la plataforma donde estaba originalmente esta instalación.

Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán quedaron sepultados bajo los escombros del vertedero el pasado 6 de febrero, y desde entonces trabajan en la zona los equipos de búsqueda.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Durango decretó el pasado 23 de julio la libertad provisional con medidas cautelares para los tres responsables de la empresa propietaria del vertedero, que se mantienen en situación de investigados y deben comparecer ante la autoridad judicial una vez al mes.

Se trata del propietario de la escombrera y de la empresa que la gestiona Verter Recycling, José Ignacio Barinaga; la administradora única, responsable legal de la misma y sobrina de Barinaga, Arrate Bilbao, y el ingeniero director técnico del vertedero, Juan Etxebarria, que fueron detenidos dos días antes por la Ertzaintza.

Verter Recycling ha hecho público un comunicado en el señala que ha recibido con "alivio y esperanza" el hallazgo de restos humanos en el vertedero, "de cara a la completa recuperación de los cuerpos de Alberto y Joaquín", y ha asegurado que su búsqueda ha sido desde el principio su prioridad.

El derrumbe del vertedero de Zaldibar provocó una crisis medioambiental, por la que se ha interesado la Comisión Europea a instancias del PP vasco, y durante estos más de seis meses de trabajos se han repetido las movilizaciones ciudadanas para reclamar que se mantuviera el operativo de búsqueda.

El derrumbe entró también en el debate político y fue objeto de polémica entre los partidos durante la campaña electoral para las últimas elecciones autonómicas.