Los premios Umbral valoran a los estudiantes como escritores

ICAL
-
Los premios Umbral valoran a los estudiantes como escritores

Es una de las actividades programadas por el Ayuntamiento y la Fundación Francisco Umbral

El Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Francisco Umbral reconoció hoy a los alumnos que han destado como mejores escritores con los premios de Columnismo Francisco Umbral, que se entregaron en el Salón de Recepciones del Consistorio, con la asistencia de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, así como la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez, y el director de Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, Carlos Aganzo.

Según fuentes municipales, en el acto se hicieron públicos los artículos ganadores de los alumnos, tras valorar el jurado la calidad literaria, la originalidad en el planteamiento y el uso de figuras retóricas y argumentativas, su dominio y pericia. 

El Premio de Columnismo para Jóvenes Escritores de Valladolid 2019 fue para Paula Sayalero Blázquez, por su artículo 'Mensaje en una botella'. El primer finalista fue María Solís, por su artículo 'Llueve dentro' y el segundo, Lucía Pablos González, por su artículo 'Arte y caligrafía'.

Como en años anteriores, la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, desarrolló durante este curso un taller de creación literaria dirigido a los alumnos/as de Bachillerato y Ciclo Superior, denominado 'Atrévete a cruzar el Umbral'. 

Este taller, que organizan conjuntamente las concejalías de Educación, Infancia e Igualdad y la de Cultura y Turismo, se difunde entre los centros educativos a través de la Guía Municipal de Actividades Educativas que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid.

El taller se ofrece como una actividad interactiva que se integra en la parte creativa de la asignatura de Lengua y Literatura. Durante esta clase práctica los alumnos, guiados por el profesor del taller -un joven y reconocido columnista- escriben un artículo de opinión conjunto.

El objetivo es introducir a los jóvenes en la producción literaria a través del artículo y fomentar la lectura, así como dar a conocer la obra de Francisco Umbral. Además, se pretende fomentar la creatividad expresiva de los alumnos, sensibilizarles sobre la importancia cultural del artículo de opinión e incentivar al alumnado a que realice una lectura crítica de la prensa como elemento educativamente transversal (literatura, historia, sociología o política).

Como complemento, y con la intención de ofrecer una visión global y más cercana de la actividad periodística, se organiza una visita a la redacción de El Norte de Castilla. Además, los alumnos que lo desean pueden participar en el 'Premio de Columnismo Francisco Umbral para Jóvenes Escritores', concurso en el que el premiado verá publicado parte de su artículo en El Norte de Castilla y en la web de la fundación. Así, realizan su propia columna literaria, poniendo en práctica los conceptos aprendidos en el taller, pudiendo finalmente presentar dicho artículo a concurso. 

La fundación premia el mejor artículo presentado por los alumnos de los diferentes colegios e institutos de Valladolid participantes en el taller. El ganador verá publicado parte de su artículo y será objeto de una entrevista en el diario El Norte de Castilla.

En esta edición participiaron en los 20 talleres impartidos un total de 548 alumnos de siete centros educativos: Instituto Cristo Rey, IES Parquesol, IES Ribera de Castilla, Nuestra Señora del Rosario, IES Julián Marías, IES Condesa Eylo e IES Arca Real.