Piden una norma que garantice recursos en las residencias

Ical
-

Un grupo de miembros críticos con la gestión en estos centros se concentra en la Plaza Mayor para exigir una regulación que impida que puedan trabajar "bajo mínimos"

Los asistentes se concentraron junto al Ayuntamiento. - Foto: Ical

Miembros de la plataforma de afectados por la situación de las residencias de mayores de Castilla y León se concentraron este mediodía en la plaza Mayor de Valladolid para pedir “a medio plazo” la adopción de un plan de choque en estos centros y una norma estatal de residencias que impida que se trabaje en estos centros “bajo mínimos”. 

La portavoz de la plataforma en Castilla y León, Ana Redondo, recordó que se trata de un sector “muy precarizado” en el que se desarrolla un trabajo “duro y muy físico” y en condiciones que no son las adecuadas para prestar los cuidados requeridos. Por eso, estimaron que la norma debería tener en cuenta la necesidad de más personal y más recursos y que “las ratios sean mayores”. 

El colectivo recordó a través de esta concentración a los fallecidos como consecuencia de la orden de no trasladar a los hospitales a los enfermos de COVID de las residencias, lo que fue una manera de “denegarles el derecho a la asistencia sanitaria” lo que les “condenó” a “morir en la mayor de las soledades” . Por ello, Redondo consideró que los responsables de estas decisiones tendrían que asumir responsabilidades. 

Los asistentes pidieron una norma que garantice unos mínimos recursos para la labor asistencial.Los asistentes pidieron una norma que garantice unos mínimos recursos para la labor asistencial. - Foto: Ical

“La Junta tiene que velar por el bienestar de los mayores”, añadió Redondo, quien explicó que la situación en las residencias a día de hoy “no está controlada” y faltan medios y recursos, por lo que está habiendo rebrotes a pesar de que se tomaron medidas para intentar frenar el posible avance de la enfermedad.

A través de un comunicado, incidieron que es “obligación” de la Administración velar por que todas las residencias de mayores de la Comunidad “cumplan rigurosamente” con los planes de test, visitas recomendadas o en materia de desinfección, entre otros aspectos. 

Una de las pancartas que se pudo ver en la protesta.
Una de las pancartas que se pudo ver en la protesta. - Foto: Ical

A juicio de los afectados, la restricción de visitas a las residencias de mayores “no es la única solución” ya que se trata de una medida que además conlleva “daños psicológicos” para las personas mayores que ven limitado el contacto con sus seres queridos, ratificó.