Contratan radioterapia externa para las áreas de Valladolid

D.V.
-

Así se garantiza, en todo momento, la atención de las personas que necesiten ser tratados con estos servicios. Aún en caso de que se originen averías en los equipos de Sacyl o en el supuesto de que se produzca un aumento de la demanda

Contratan radioterapia externa para las áreas de Valladolid

La Junta de Castilla y León ha comunicado en Consejo de Gobierno la aprobación del gasto para la contratación del servicio de asistencia sanitaria oncológica mediante radioterapia externa con acelerador lineal en régimen ambulatorio para los pacientes dependientes de la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid con un presupuesto de 1.239.485 euros.

Así se garantiza, en todo momento, la atención de las personas que necesiten ser tratados con estos servicios. Aún en caso de que se originen averías en los equipos de Sacyl o en el supuesto de que se produzca un aumento de la demanda. De este modo, los pacientes podrán ser derivados a un centro concertado y recibir su tratamiento cuando lo necesiten, informa Europa Press.

En la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid se dispone actualmente de tres equipos con imagen guiada y capacidad para realizar Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), que es una modalidad avanzada de radioterapia de alta precisión.

Todos ellos instalados en el Hospital Clínico Universitario vallisoletano, que es el centro de referencia en Oncología Radioterápica para los ciudadanos de las áreas de salud de Valladolid Oeste, Valladolid Este y Segovia, así como de las Zonas Básicas de Salud de Palencia Sur.

El periodo de vigencia de este acuerdo será de doce meses prorrogable a otros tantos más e incluye la contratación de 224 procedimientos con los que se atenderá una estimación de 112 pacientes anuales.

En Castilla y León hay un total de once aceleradores lineales, dos en el Complejo Asistencial de Burgos, dos en el Complejo Asistencial de León, tres en el Complejo Asistencial de Salamanca, tres en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y uno en el Complejo Asistencial de Zamora.

En 2019 se trató a un total de 5.136 castellanoleoneses con radioterapia. Por provincias esta cantidad se distribuyó así: 215 en Ávila, 750 en Burgos, 1.090 en León, 315 en Palencia, 760 en Salamanca, 250 en Segovia, 126 en Soria, 1.164 en Valladolid y 466 en Zamora.

A esta cifra hay que añadir que, en ese mismo año, 190 personas de la región recibieron tratamiento radioterápico en otras comunidades autónomas como por ejemplo Castilla-La Mancha, La Rioja o Madrid. De ellos 112 eran de Ávila, nueve de León, tres de Palencia, 29 de Segovia, 34 de Soria y tres de Valladolid. Por lo que el total de pacientes de la Comunidad inmersos en este tipo de procedimientos sanitarios ascendió a 5.326.