Justicia salda la mitad de su deuda con el turno de oficio

A.G.M.
-
Justicia salda la mitad de su deuda con el turno de oficio - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio paga noviembre y diciembre a los abogados de oficio y promete abonar enero el lunes y febrero, el día 30. Hay letrados que llegaron a acumular deudas de hasta 7.000 euros

La deuda del Ministerio de Justicia con el medio millar de abogados de oficio de Valladolid -unos veinte mil en todo el país- se ha empezado ya a saldar, pero aún hay dos meses de honorarios en el limbo y lo único a lo que puede agarrarse la profesión, acostumbrada a tener que probar todo en sus juicios, es la fe en la palabra del Gobierno de que el 30 de abril estará todo pagado.
La realidad es que han tenido que alzar la voz, rebelarse y salir a la calle para mostrar su hartazgo por los más de cuatro meses que llevaban sin ver ni uno de los euros que habían trabajado en el sistema de la llamada Justicia Gratuita. Y, casualidad o no, pero la protesta ha surtido efecto, ya que el miércoles el Ministerio ya abonó al Consejo General de la Abogacía todo lo que se debía de noviembre y diciembre, y el jueves se transfirió ya todos los colegios de abogados provinciales para que se lo fuesen ingresando a sus letrados.
«En teoría el lunes se efectuará el pago de enero y, aunque no es oficial, el compromiso es que el 30 de abril se haga ya el de febrero. A partir de ahí esperemos que ya se pongan al día y se pague mes a mes, como se hizo a principios de 2018», explica el vicedecano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Martín, responsable, además, del Turno de Oficio en la ciudad.

EN VERANO

Martín asegura que el hartazgo llega porque los «cuatro o cinco meses de retraso» se suman a los que se acumularon durante el pasado verano y que se saldaron en octubre. «El problema debe estar en la falta de Presupuestos Generales y, claro, se está funcionando siempre a base de decretos y parches. Y así, pues es muy difícil», reflexiona el también abogado de oficio. «Yo no recuerdo haber estado nunca tanto tiempo sin cobrar. Hasta el pasado 1 de enero de 2018 siempre venía cobrándose trimestralmente, pero no se lo saltaban nunca. No, es que yo no recuerdo estar cuatro o cinco meses sin cobrar», lamenta.
En Valladolid hay 489 abogados en el Turno de Oficio, que vienen a cobrar unos 160 euros por caso. El retraso del Ministerio en el pago de los honorarios puede provocar un agujero, en ciertos casos, «de hasta siete mil euros». «Depende mucho de los servicios a lo que se apunte cada uno, pero sí hay letrados que pueden acumular siete u ocho mil euros en un trimestre», explica el vicedecano.
Pese a ello, Martín cree que «en Valladolid no hay profesionales que vivan en exclusiva del trabajo en el Turno de Oficio», cosa que sí pasa en ciudades como Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona. «Aquí puede que haya alguien que malviva del Turno de Oficio, pero lo normal es que todo el mundo haga cosas por su cuenta, porque, claro, si no, es imposible, porque pones todo y hay que pagar el coche, la gasolina, los folios, el teléfono, el despacho...», detalla.

300 EUROS MÁXIMO

Las tablas de honorarios ‘de oficio’ son tan ajustadas que el máximo que pueden cobrar por un caso es 300 euros.
En Valladolid se atienden cada año más de 7.000 casos por la vía de la Justicia Gratuita, de los que el 65% son asuntos penales; 4.719, de la jurisdicción Civil; el 4,2%, de la Social; y el 3,5% de la Contenciosa.