Eliminan la distancia mínima en las terrazas de los bares

D. V.
-

No serán necesarios los 15 metros entre las mesas y la puerta de los establecimientos

Imagen de archivo de una terraza de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid permitirá la instalación de terrazas a los hosteleros que no pueden tenerla actualmente de modo que, mientras persista la "situación excepcional" provocada por la pandemia del coronavirus, no exigirá la distancia de quince metros entre los puntos más próximos de la terraza y la puerta del establecimiento.

Para ello, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha firmado este martes, 13 de abril, el Decreto 2021/3184 que trata de flexibilizar la implantación de las terrazas en la vía pública y facilitar "en la medida de lo posible" su instalación a aquellos hosteleros que en la actualidad no disponen de ella.

En concreto, se propone modificar el apartado cuarto del decreto 3336/2020, de 22 de mayo de 2021, para autorizar, previa solicitud, la ocupación por los establecimientos de hostelería y restauración de un máximo de tres plazas de aparcamiento en la zona de estacionamiento si dispone de ella más próxima a la fachada del establecimiento.

En el caso de locales con terraza ya autorizada "sólo se permitirá la ocupación de la zona de estacionamiento en la medida en que ello sea necesario para recuperar hasta el cien por cien del aforo original de la terraza manteniendo la separación impuesta entre mesas y sin que sea compatible con la autorización preexistente de veladores".

En todo caso, precisan desde el Ayuntamiento de Valladolid, deberá atenderse a las adecuadas condiciones de visibilidad y accesibilidad para conceder la autorización.

De este modo y mientras persista la actual "situación excepcional" se interpretará como supuesto debidamente justificado la situación excepcional de crisis sanitaria provocada por el COVID-19 para no exigir la distancia de 15 metros entre los puntos más próximos de la terraza y la puerta del establecimiento".

Según recuerdan las mismas fuentes, el 22 de mayo de 2020 el Ayuntamiento de Valladolid aprobó el Decreto 2020/3336 de 'Medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria' por el que se adoptaban una serie de medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria.

El 11 de marzo de 2021, mediante el Decreto 2321, se resolvió entre otros aspectos mantener las medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas que en el apartado cuarto permitía "autorizar, previa solicitud, la ocupación por los establecimientos de hostelería y restauración que dispongan de autorización de terraza
vigente en 2020, de las plazas de estacionamiento adyacentes a esas terrazas autorizadas en las aceras, como máximo en la longitud equivalente a la de la terraza, y solo en la medida en que ello sea necesario para recuperar hasta el cien por cien del aforo original de la terraza.

Por su parte, la Asociación Provincial de Hostelería de Valladolid ha expresado su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento de la capital el decreto de flexibilización de implantación de terrazas en la vía pública ante la situación excepcional por las restricciones.

Los hosteleros, en un comunicado recogido por Europa Press, han expresado su satisfacción, "al tiempo que el agradecimiento", por este Decreto en el que se adoptan medidas extraordinarias para la instalación y reapertura al público de terrazas como consecuencia de la crisis sanitaria, para 2021.

La Asociación ha incidido en que estas medidas extraordinarias adoptan la autorización, previa solicitud, de ocupar por los establecimientos de hostelería y de restauración, de un máximo de tres plazas de aparcamiento en la zona de estacionamiento, si dispone de ella, más próximas a la fachada del establecimiento, y que incluso los locales con terraza ya autorizada se permitirá la ocupación de la zona de estacionamiento para lograr recuperar el cien por cien del aforo original, teniendo en cuenta que deberán atenerse a las condiciones de accesibilidad y visibilidad contempladas en la ley.

La Asociación ha recordado que ya el pasado mes de septiembre trasladó al concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, esta proposición que no fue respondida de manera inmediata, aunque sí se adquirió el compromiso de que sería atendida si la situación del sector así lo demandaba.

"Los continuos cambios de medidas restrictivas, con el deterioro que está suponiendo para la hostelería, ha hecho entender al Ayuntamiento de Valladolid lo apropiado de tomar esta decisión", ha señalado.

La Asociación de Hostelería de Valladolid ha agradecido la sensibilidad mostrada por el equipo de gobierno Municipal para tomar esta decisión, con la que espera se puedan paliar de alguna forma la "desastrosa" situación que está viviendo el sector como consecuencia de esas medidas restrictivas que "impiden claramente" poder cumplir con su actividad profesional.