Del Olmo pedirá que Valladolid acoja el Instituto Cervantes

D.V.
-
Del Olmo pedirá que Valladolid acoja el Instituto Cervantes

La candidata del PP peleará por la Capitalidad Internacional del Vino para la ciudad. También propone crear el 'Espacio Delibes' y buscar fórmulas para recuperar el Teatro Lope de Vega

La candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, quiere que "la historia", "la cultura", "el idioma", "el vino" y la "gastronomía" impulsen la creación de riqueza en la ciudad a través de un paquete de medidas que pondrá en marcha si gana las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Entre ellas, ha planteado que la ciudad sea sede del Instituto Cervantes de la Lengua, impulsará que Valladolid sea Capital Internacional del Vino, con el "aval" de las cinco Denominaciones de origen que posee, y recreará "de forma virtual" el patrimonio arquitectónico perdido a través de la app 'El Valladolid recuperado'.

Estas son parte de las 24 medidas que la candidata 'popular' ha presentado esta mañana en la Plaza San Pablo. En este "histórico" lugar, Del Olmo ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que su intención es que los vallisoletanos se sientan "orgullosos" de su "magnifica historia y cultura", dos "activos" que "son señas de identidad" de la ciudad y sobre los que quiere pivotar actuaciones para generar riqueza.

Así, ha explicado que desarrollará un programa para mejorar el conocimiento de la historia y la cultura de Valladolid vinculada a personajes como Felipe II, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes o Miguel Delibes; instalarán placas con explicaciones sobre personajes y hechos históricos y sobre el origen del nombre de las calles; implementará el programa 'Valladolid, Siglo de Oro' y utilizarán las nuevas tecnologías para "poner en valor el patrimonio de la ciudad que no ha sobrevivido al presente" a través de la app 'El Valladolid Recuperado' que recreará "virtualmente" edificios que un día existieron y que jugaron un papel "importante en su historia".

También ha abogado por reformar la Plaza de San Pablo y su entorno a través de un concurso de ideas previo; creará el 'Espacio Delibes' en colaboración con su fundación para realizar actividades centradas en el autor y recuperarán la "memoria de pintores vallisoletanos".

Del Olmo, ha insistido también en la importancia de impulsar la cultura local a través de los premios 'Valladolid creativa' y con iniciativas como la rehabilitación de la última nave del LAVA para albergar proyectos culturales, impulsar la actividad musical e incrementar la oferta teatral.

LOPE DE VEGA

En este punto, la candidata del PP a la Alcaldía ha avanzado que estudiarán fórmulas para restaurar el Teatro Lope de Vega. También impulsará un bono cultural para jóvenes que, al cumplir 21 años, tendrán "ventajas" en la compra de libros, música o entradas a museos y espectáculos culturales y deportivos.

La Semana Santa también articulará la programación de la ciudad si el PP gana las elecciones. Así, Del Olmo ha explicado que pondrá en marcha una ruta turística durante los fines de semana para que los visitantes puedan contemplar las tallas que se procesionan en los templos y museos que "los custodian".

También explotarán la vertiente gastronómica y enológica de la ciudad, impulsando a Valladolid como Capital Internacional de Vino.

Por último, ha abogado por "potenciar" la ciudad como "clave en la enseñanza del español" y cree que el bagaje de escritores que han estado vinculados a la ciudad como Miguel de Cervantes, Miguel Delibes, Francisco Umbral o Jiménez Lozano es "aval suficiente" para pedir ser sede del Instituto Cervantes de la Lengua.