El Aula paga el cansancio y cede en la final de Copa

M.B
-

El conjunto vallisoletano ha llegado muy justo de fuerzas a la final copera y ha terminado perdiendo ante el poderoso Bera Bera (17-30)

El Aula paga el cansancio y cede en la final de Copa - Foto: Miguel Toña

El Aula Alimentos de Valladolid no ha podido dar la campanada en la que ha sido su primera final de la Copa de la Reina y ha terminado perdiendo ante el Bera Bera en la final disputada en Barakaldo (17-30).

Las vallisoletanas han pagado el cansancio de un torneo corto de tres días en el que, con muchas bajas, han podido llegar a la final tras eliminar a Granollers y Elche. Hoy en la final no han tenido opciones ante el favorito al título, el Super Amara Bera Bera que ha sumado su sexta Copa de la Reina, la cuarta en sus ocho últimas finales consecutivas.

Las guipuzcoanas, como resume Efe, han finiquitado el encuentro ya en los doce primeros minutos, en los que se pusieron con una ventaja de 1-9 sin encontrar respuesta en un Aula Valladolid frenado en ataque por la férrea defensa 6:0 rival y las paradas iniciales de la brasileña Renata Lais, impresionante todo el torneo.

El Bera Bera también ha superado a las de Peñas en el otro lado de la cancha con un alto ritmo de juego y enorme velocidad en la ejecución de las jugadas.

El partido ha durado apenas unos minutos a pesar de que el primer tanto lo ha anotado el conjunto pucelano a los 32 segundos por medio de la pivote Cristina Cifuentes, la mejor hoy de su equipo con siete goles ante la menor presencia de Elena Cuadrado, la máxima goleadora del cuadro vallisoletano en las dos primeras jornadas con 15 dianas entre cuartos y semifinales.

Pero a partir de ese tanto, el Bera Bera no ha parado de percutir y anotar en la meta de Lourdes Guerra, algo lesionada en el calentamiento, y Carmen Sanz, su sustituta.

La lluvia de goles donostiarra la han abierto las extremos Sara Gil de la Vega y la brasileña Adriana Cardoso, la han continuado la central Silvia Arderius, la lanzadora argentina Elke Karsten y ya todo el equipo vasco, que ha llegado con diez goles de ventaja al descanso (8-18).

Un 0-4 de salida en la segunda mitad en menos de cuatro minutos, lanzado con dos goles de la hoy lateral Maitane Etxebarria, ha finiquitado las dudas que podían quedar tras la primera mitad (8-22). Ha respondido un casando Aula con otro 4-0, ya dentro de una dinámica de dar oportunidades a todas las jugadoras y Peñas arriesgando jugando sin portera.

Dos goles desde campo propio del Bera Bera a portería vacía han vuelto a poner 14 goles de diferencia (12-26) a falta del último cuarto de choque, en el que el Bera Bera ya no ha hecho más sangre y el Aula, que ha acusado mucho jugar tres partidos en tres días, al menos ha mantenido distancias.

Ficha técnica:

Aula Alimentos de Valladolid (8+9): Guerra (p), Cozzi (1), Cifuentes (7), Bolling (-), Teresa Álvarez (1), Cuadrado (2) y Viloria (1) -equipo inicial-; Sanz (ps), Cesáreo (3,1p), María González (-), Mónica Gutiérrez (-), Nieto (1), Bartolomé (1) y Cossío (-).

Super Amara Bera Bera (18+12): Renata Lais (p), Cardoso (5,2p), Etxeberria (3), Sans (1), Arderius (4), Terés (2), Karsten (4) y Gil (3) -equipo inicial-; Castellanos (ps/2), Arrojería (2), Ezkurdia (-), Berasategi (1), Aramendia (-), Azurmendi (-), Menéndez (2) y Camejo (1).

Parciales cada cinco minutos: 1-3, 1-8, 3-10, 5-14, 7-16, 8-18 (descanso): 9-22, 11-22, 12-24, 13-27, 14-29 y 17-30 (final).

Árbitros: Yon Bustamante López (Navarra) y Javier Álvarez Mata (País Vasco). Excluyeron a Cifuentes, del Valladolid, y a Etxeberria y Azurmendi, del Bera Bera.

Incidencias: Final de la XL Copa de la Reina, disputada en el pabellón Lasesarre de Baracaldo ante unos 2.500 espectadores espectadores.