Integración al programa de convivencia del '29 de octubre'

D.V.
-

Jugadores y entrenadores del Club de Rugby El Salvador podrán compartir pisos en esta barriada de Pajarillos, con el objetivo de conseguir la integración social mediante diversas iniciativas

Firma del programa de convivencia en el '29 de Octubre'. - Foto: Ayuntamiento

El presidente del Club de Rugby El Salvador, Rian Butcher, ha firmado junto con el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, presidente de la Sociedad Municipal de Vivienda (VIVA), el protocolo de colaboración para la implantación de programas de convivencia en la barriada '29 de Octubre', a través de viviendas de alquiler y diversas acciones, según el modelo que se puso en marcha con estudiantes de la Universidad de Valladolid y también con jugadores del VRAC.

El documento contempla un plan de intervención social continuo y profundo, conviviendo jugadores del citado club con la población en exclusión social y desarrollando diversos programas que fomenten la cohesión social de la población de Pajarillos en el Centro Social Santiago López.

Rian Butcher afirmó en el acto de firma del convenio que “el club lleva más de 10 años trabajando por la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género, algo en lo que somos pioneros a nivel nacional. Este proyecto es muy especial para el Club, y nos da la oportunidad para trabajar desde la comunidad, compartiendo con niños y niñas los valores del rugby: igualdad, respeto y oportunidades”.

Por su parte Manuel Saravia expresó el “agradecimiento del Ayuntamiento y de VIVA al Club de Rugby El Salvador por su participación en este proyecto. Estamos encantados y agradecidos al Club, que demuestra que el rugby es algo más que un deporte, con ese componente de preocupación por la igualdad en la sociedad, y estamos seguros de que ayudará a aportar más vitalidad e integración a la barriada ’29 de Octubre’”.

El Ayuntamiento de Valladolid ha encomendado a la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid la gestión del Plan Social dentro del Área de Regeneración Urbana del 29 de octubre, proyecto ambicioso con múltiples vertientes, tanto en el orden urbanístico y medioambiental como económico y social.

Entre los objetivos del Plan Social se encuentra la mejora de la convivencia vecinal, intergeneracional e interracial, haciendo una labor de integración dentro del conjunto de la ciudad incluyendo tanto alumnos de la Universidad de Valladolid como de otros colectivos como los deportivos que se postulan para realizar esa labor de integración.

El Club de Rugby El Salvador, como uno de los agentes promotores de la convivencia y participación de Valladolid, sensible a las dificultades y necesidades de la sociedad, especialmente de los colectivos en situación de vulnerabilidad, acentuado con la crisis del COVID-19, busca colaborar con las instituciones y entidades en la normalización y apoyo a las familias de Valladolid y colectivos en desventaja social, y en particular, dentro del Plan Social de la barriada '29 de Octubre' en Valladolid.

Para ello, se propone desarrollar una iniciativa en la que jugadores y entrenadores pertenecientes al club compartan pisos de titularidad pública en el 'Polígono 29 de Octubre' para realizar un plan de intervención social que sume a los inicialmente expuestos, conviviendo con la población en exclusión social y desarrollando diversos programas que fomenten la cohesión social de la población de Pajarillos.

Entre sus objetivos están la prevención del riesgo de exclusión social de menores y jóvenes, por medio de la promoción de aspectos humanos en todas las intervenciones; favorecer el desarrollo de los jóvenes para que sean participantes activos de la transformación social de su entorno; y mejorar las condiciones mediante aspectos medioambientales, acceso a la cultura, igualdad de oportunidades y coeducación, promoviendo con estas medidas un intercambio mutuo de experiencias sociales y culturales enriquecedoras para todos sus participantes.

Se pretende que los jugadores y entrenadores elegidos para participar en este programa puedan fomentar comportamientos cívicos y solidarios de los ciudadanos a partir de su actitud ejemplarizante, a la par que consiguen un desarrollo personal conviviendo con personas ajenas al mundo deportivo, por medio de una interacción y convivencia con habitantes de la barriada '29 de Octubre'.

El Club de Rugby El Salvador asume además una serie de compromisos específicos, como la creación de una escuela de rugby, la participación en el programa 'Mujer y salud', implementación de talleres de apoyo escolar y mediación, charlas y sesiones acerca de educación física y hábitos saludables en los centros educativos de la barriada, entre otros.