Valladolid y León liderarán el crecimiento económico

Ical
-

Salamanca, Soria y Palencia registran una disminución en el número de personas ocupadas

Valladolid y León liderarán el crecimiento económico

Las provincias de Valladolid y León liderarán el crecimiento económico de Castilla y León con incrementos del 2,8 y del 2,6 por ciento, respectivamente, según apuntan las previsiones trimestrales de Unicaja Banco, presentadas esta mañana en la capital leonesa. Por su parte, Soria podría crecer ligeramente por encima de la media de la Comunidad, que se situará en el 2,2 por ciento, mientras que Salamanca y Segovia lo harían en torno al promedio regional. En la parte baja, Burgos (2 por ciento), Ávila (1,8 por ciento), Zamora (1,7 por ciento) y Palencia (1,5 por ciento) subirán por debajo de la media.

En cuanto a los indicadores del mercado de trabajo, el aumento del número de ocupados también lo encabezan Valladolid y León, con Ávila, Burgos y Segovia en números positivos, mientras que Salamanca, Soria y Palencia vieron descender su número de trabajadores.

Destaca el aumento del 67 por ciento en el número de empleos en el sector agrario en la provincia de Valladolid, la tasa más alta de la Comunidad. En el global de la Comunidad, también se registraron aumentos en el sector industrial y el de servicios, mientras que la construcción fue el único sector en que disminuyó el número de trabajadores. Con estos datos, siete provincias redujeron su número de parados, con la caída más importante, del 57 por ciento, en la provincia de Soria. Sólo Palencia y Burgos aumentaron su número de desempleados, un 9,2 por ciento y un 1,6 por ciento, respectivamente.

Ávila

Según las estimaciones de Unicaja Banco, la actividad económica en la provincia de Ávila crecerá a un menor ritmo respecto a los trimestres anteriores debido al “empeoramiento en el ámbito empresarial”. El informe también señala el “buen tono del empleo y de la actividad inmobiliaria” en la provincia, con una disminución del número de parados del 27 por ciento y un incremento de la compraventa de viviendas del 14,4 por ciento, la tasa más alta de la Comunidad.

Burgos

Por su parte, la provincia de Burgos crecerá menos que el conjunto de Castilla y León, lastrada por los importantes descensos en sectores como la construcción y el campo, donde se registraron disminuciones del 14,9 y del 2,7 por ciento, respectivamente. Como datos positivos, el informe señala el incremento en la matriculación de turismos (9,8 por ciento respecto a 2017) o el crecimiento de las exportaciones, relacionado, sobre todo, con el aumento de las ventas al exterior de semimanufacturas, que suponen en torno a la mitad del valor total exportado por la provincia.

León

En León, el aumento del empleo está relacionado con la recuperación experimentada por el sector de la construcción, que creció un 13,2 por ciento, y el crecimiento del sector servicios, que aumentó su actividad un 10,2 por ciento. La industria es el sector más malparado, con un descenso superior al 10 por ciento, mientras que el sector agrario creció cerca de un cinco por ciento. La provincia leonesa también ostenta el honor de ser la que más licitaciones de obra civil concentró, con 224,1 millones de euros en 2018, un 53,9 por ciento más que en 2017.

Por otro lado, el sector turístico no ha mostrado buenos resultados en 2018, ya que tanto los viajeros alojados en establecimientos hoteleros como el número de pernoctaciones descendieron a ritmos del cuatro y diez por ciento, respectivamente, debido al descenso de los viajeros nacionales que suponen en torno a las tres cuartas partes del total.

Palencia

En Palencia, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la agricultura fue el único sector en el que aumentó más de un 15 por ciento el número de ocupados respecto al último trimestre del año anterior. Los descensos en la industria (18 por ciento), la construcción (6,1 por ciento) y los servicios (5,7 por ciento) hicieron incrementarse la cifra de parados en un 9,2 por ciento en términos interanuales, el mayor avance del conjunto regional, hasta situar la tasa de paro en la provincia en el 15 por ciento. Palencia es la única provincia en la que esta tasa se ha incrementado.

Salamanca

El buen comportamiento de la actividad turística y el empuje de la demanda tanto interna como externa impulsaron la actividad económica en la provincia de Salamanca, según apunta el informe de Unicaja Banco, que señala que el “dinamismo del turismo rural en la provincia” mantendrá a la provincia en los niveles de crecimiento medio que se prevén para el conjunto de la Comunidad.

Segovia

Un caso similar tendrá lugar en Segovia, donde el buen tono de los indicadores del mercado laboral, así como la favorable trayectoria de los indicadores de demanda apuntan a crecimientos que se situarán en torno al 2,2 por ciento. La agricultura y la industria lideraron el crecimiento en la provincia, con aumentos del 31,7 y del 13,5 por ciento, respectivamente. Por su parte, la construcción lideró el descenso del mercado laboral, con un 23,3 por ciento menos de trabajadores que un año antes.

Soria

Aunque el número de afiliados a la Seguridad Social y la demanda interna siguen mostrando una evolución positiva, Soria creció en el pasado trimestre a un ritmo inferior al observado en el trimestre anterior. Con una reducción del 56,8 por ciento en el número de parados, la provincia encabezó la reducción del paro en la Comunidad, impulsada por el incremento del empleo en sectores como la industria y los servicios.

Valladolid

En la provincia más poblada, empleo, actividad turística y sector inmobiliario son los encargados de mantener los niveles de actividad, según apunta Unicaja Banco. La evolución de los indicadores del mercado laboral fue muy positiva en la provincia, con un aumento del empleo del 8,1 por ciento. El sector turístico también mostró un buen tono, con aumentos de las pernoctaciones y del número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia. Por último, la compraventas de viviendas también creció un 13,6 por ciento, con 5.144 operaciones cerradas en 2018.

Zamora

Por último, Zamora registró un notable crecimiento de la demanda hotelera durante 2018, con un incremento del 9,4 por ciento en el número de viajeros alojados y del 14,5 por ciento en el número de pernoctaciones. La dinámica empresarial también fue muy positiva, con 185 sociedades mercantiles creadas en 2018, un 12,1 por ciento más que el año anterior.