Las cuentas anticovid llegan al pleno con leves retoques

SPC
-

'Populares' y 'naranjas' solo han ofrecido transacciones a cinco enmiendas socialistas de las más de las más de 1.820 de los grupos opositores

Pleno de las Cortes, que los próximos martes y miércoles debatirán los Presupuestos de la Comunidad. - Foto: Ical

Los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2021, los más elevados en la historia autonómica, llegan a su último trámite, la aprobación por el pleno de las Cortes, con leves retoques de los socios de PP y Cs, pero solo con dos enmiendas aceptadas al procurador de Por Ávila y al Grupo Socialista del total de las presentadas por la oposición.

Las primeras cuentas del Ejecutivo de coalición consignan un montante de 12.291 millones, un 13,19 por ciento y 1.432 millones más en relación a los anteriores, que datan de 2018, un argumento que han repetido los ponentes de PP y de Cs en el debate en comisión para rechazar las enmiendas. 

Para el plenario, los grupos de gobierno han dejado la oferta de transacción para cinco enmiendas del Grupo Socialista, de las 962 que registró. Se trata de las relativas a la recuperación del campamento militar de Montelareina, el apoyo a las candidaturas de Burgos y León como Patrimonio Mundial, actuaciones en el castro de Irueña (Fuenteguinaldo) y limpieza y consolidación de la granja agustina de La Flecha en Cabrerizos.

Las dos ya asumidas se refieren a la socialista para la realización de un estudio de las repercusiones y medidas si son necesarias de la bacteria Campylobacter en pueblos de la Mancomunidad Puente la Unión (Salamanca), dotada con 20.000 euros, y la obra del helipuerto del Hospital Sonsoles de Ávila con 250.000 euros, del procurador Pedro Pascual. 

En cuanto a las enmiendas de PP y Cs, se centran en partidas para algunos centros de salud como el García Lorca en Burgos, Villaquilambre, Ponferrada 1, Aguilar de Campo, Venta de Baños, Santa Marta de Tormes, Segovia IV, Cuéllar o El Burgos de Osma, así como para la radioterapia en los hospitales de Ponferrada, Segovia y Soria y centro de especialidades Delicias de Valladolid.

Al pleno, por tanto, llegan vivas 961 enmiendas del Grupo socialista; todas las de Podemos, 720; 126 de Unión del Pueblo leonés y 14 de Por Ávila. El cuarto partido en el Grupo Mixto, Vox, declinó presentar enmiendas parciales, una vez que se rechazaron sus argumentos en la de totalidad.

Durante el debate en comisión, los portavoces de cada ramo de PP y Cs han defendido que las cuentas son equilibradas y ajustadas a la realidad de la pandemia y para la recuperación tanto de la emergencia sanitaria como económica y social y han destacado el aumento en Sanidad. 

Por el contrario, los ponentes socialistas y los procuradores morados han denunciado los recortes y han considerado que este presupuesto de PP y Cs no aporta novedades, es “más de lo mismo” con el “nombre” covid y es insuficiente para la situación creada por la pandemia, así como que el crecimiento que experimenta proviene de mayores aportaciones del Estado.

Estos serán los argumentos que se vuelvan a cruzar en el pleno populares y naranjas, por un lado, con la oposición, en especial con la izquierda socialista y morada, después de que se hayan rechazado la falta de acuerdo para aprobar unos presupuestos destinados a una situación excepción, si bien la oposición ha recordado que les piden consenso pero se rechazan todas sus enmiendas. 

Sociales, sin subir impuestos

Los presupuestos se definen también como “los más sociales” por sus autores, sin elevar impuestos, ya que las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades suman el 80 por ciento de los recursos no financieros, mientra que también se recupera, aunque de manera suave, las operaciones de capital, si bien la deuda pública se eleva hasta los 1.423 (2,29 por ciento).

Sanidad es la consejería con el mayor gasto de la Junta, con 4.366 millones, un incremento del 21,68 por ciento, lo que representa el 35,5 por ciento del total, que permitirá cumplir con las medidas recogidas en el pacto para la recuperación y realizar las reformas de futuro, según su titular, Verónica Casado.

Tras Sanidad, se sitúa Educación, con 2.359 millones (14,61 por ciento); Familia e Igualdad de Oportunidades, con 1.081 millones (12,59 por ciento), Fomento y Medio Ambiente, con 540 millones (5,33 por ciento); Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 524 millones (10,12 por ciento a cuya gestión se suman los 924 de la PAC); Economía y Hacienda, con 376 millones (9,46 por ciento); Empleo e Industria, con 358 millones (12,95 por ciento); Presidencia, con 141 millones (28,04 por ciento); Cultura y Turismo, con 140 millones (11,72 por ciento); Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior, con 20 millones (18,88 por ciento).