scorecardresearch

La UVa impulsa un grupo de investigación en Física Matemática

eldiadevalladolid.com
-

La unidad está formado por investigadores de las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid y entre sus líneas se encuentra el estudio de nuevos materiales como el grafeno

Composición del grafeno.

La Junta ha otorgado recientemente la condición de Unidad de Investigación Consolidada a un grupo formado por 14 docentes e investigadores de las universidades de Valladolid, Salamanca y Burgos en el ámbito de la Física Matemática. El distintivo de Unidad de Investigación Consolidada, creado recientemente por la Administración autonómica, pretende identificar a aquellos grupos de investigación con un mayor nivel de producción científica y/o de captación de recursos económicos en Castilla y León.
 
El objetivo del grupo formado por estos investigadores es coordinar la labor que realizan sus distintos miembros con el fin de lograr avances importantes en sus líneas de trabajo, con especial énfasis en las aplicaciones de la Mecánica Clásica y Cuántica y la Teoría de Campos.
 
Como detalla su coordinador, el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Luis Miguel Nieto, el grupo tiene su origen en la afinidad personal y sobre todo investigadora entre sus diferentes miembros, la mayoría de los cuales estudió y realizó su tesis doctoral en el área de Física Teórica de la Universidad de Valladolid. «Existen entre nosotros unas relaciones personales muy buenas y unas conexiones excelentes en el ámbito de la investigación. Además, la filosofía de los gestores regionales es la de crear sinergias y grupos más grandes, por lo que ya hace tiempo decidimos que lo razonable era articular en torno a un proyecto de investigación conjunta el trabajo que se venia haciendo y que sirviera también para visibilizar nuestra labor, con el fin último de incrementar la cantidad y la calidad de nuestros resultados científicos», señaló Nieto.
 
El primer paso en esta línea se produjo en 2005, cuando el equipo de científicos, coordinado en aquella ocasión por el profesor Mariano Santander (UVa), obtuvo la condición de Grupo de Investigación de Excelencia (GIE) de la Junta, una figura que la Administración regional prevé extinguir con la concesión de las nuevas Unidades de Investigación Consolidada.
 
Una de las líneas con mayor aplicación en la que los investigadores están más volcados actualmente es la del estudio teórico de nuevos materiales como el grafeno, los fullerenos, los nanotubos o los nanoribbons. «Se trata de aplicar técnicas matemáticas sofisticadas a problemas de Física, o bien en Mecánica Cuántica y Clásica, bien en física de la materia condensada. En el caso del grafeno, estamos actualmente muy interesados en el estudio de sus propiedades, ya que es un material con mucho potencial y se espera que en breve revolucione la industria. Es un campo de trabajo muy amplio», aseguró.