Cermi exige el blindaje de derechos de los discapacitados

Ical
-

Las Cortes acogen un acto con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional que protege al colectivo

cto conmemorativo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

Nueve representantes de las federaciones que integran CERMI Castilla y León pidieron hoy que se protejan y aseguren los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo, durante la lectura de un manifiesto con motivo de la celebración este viernes de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus principios.

El colectivo destacó, en un acto que acogieron las Cortes de Castilla y León, la relevancia de la Convención, que se aprobó en 2006, como “la mejor y más firme aliada de las personas con discapacidad, mujeres y hombres, niñas y niños, y como el dispositivo jurídico, político y social más apropiado para hacer efectivos sus derechos, inclusión y bienestar”. El manifiesto recoge el potencial transformador de la Convención, que se intensificaría si este tratado internacional se uniera a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU, la que consideraron como su “mejor aliada”.

Durante el acto, el presidente del CERMI Castilla y León, Juan Pérez Sánchez, afirmó que la discapacidad no es discrecional, sino que se trata de una cuestión de derechos y es la base de la convivencia y señaló que, desde el CERMI “trabajan con las administraciones para que lo más pronto posible sea una realidad”. Del mismo modo, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, destacó que es necesario tomar conciencia como sociedad para “avanzar por el objetivo común de la plena inclusión y para ello es de vital importancia conmemorar días como el 3 de mayo”.

La Convención junto con los ODS marcarán la agenda política de la discapacidad de los próximos años y su prioridad será atender y materializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha formulado a España. El comité señala a las mujeres y las niñas como “un grupo mayoritario dentro de las personas con discapacidad y el que más se expone a la violación estructural y sistemática de sus derechos” y pidieron un objetivo preferente de las políticas públicas y de discapacidad.

Al acto acudieron representantes de las federaciones del CERMI Castilla y León como la a Federación de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (FAPAS) de Castilla y León, La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad (PREDIF) Castilla y León, Salud Mental de Castilla y León, Plena Inclusión Castilla y León, Federación del Autismo Castilla y León y ONCE Castilla y León, entre otros.