Sentimiento comunero

R.G.R
-

Una veintena de municipios presentan diversos proyectos a la Fundación Castilla y León para la celebración de diversos actos relacionados con el V Centenario de la Batalla de Villalar

La alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, junto a su teniente de alcalde, contemplan la campa que se convertirá en un bosque comunero con obras de artistas de Castilla y León. - Foto: Jonathan Tajes

Los municipios de la provincia de Valladolid y la propia Diputación han presentado diversos proyectos para participar en la recreación del V Centenario de la Batalla de los Comuneros en Villalar. Cada una de las localidades ha ideado una iniciativa que se pueda desarrollar en su término municipal para celebrar esta efeméride. Incluso la Diputación también llevando a cabo actividades bajo el lema ‘Valladolid y el movimiento comunero’. 

La programación de las Aulas de Cultura para este curso incluye una veintena de actividades que van desde conferencias, proyecciones, concursos literarios, excursiones o conciertos, incluido un homenaje al autor del Poema de los Comuneros, Luis López Álvarez, con la participación del Nuevo Mester de Juglaría. En materia educativa, también se va a editar material didáctico destinado a los Colegios Rurales Agrupados. 

Los ayuntamientos han ideado, con imaginación e ingenio una serie de actividades desde sus respectivos prismas sobre la batalla de Villalar. De la veintena de proyectos, la Fundación Castilla y León ya ha aprobado la realización de 11, mientras que el resto se encuentra en estudio. Recreaciones de batallas, videomaping, actividades formativas y recreativas, programaciones culturales, publicaciones de libros…, son muchas las ideas y actividades que se llevarán a cabo. 

En el caso de Alaejos, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de 1.500 euros para la publicación del libro del autor José Ojeda, natural del municipio, titulado El cerco de Alaejos. Primer fracaso comunero. La obra relata el cerco del ejército de Juan Bravo a la plaza y castillo de Alaejos entre los meses de septiembre y diciembre. «Relata este capítulo de la historia y explica que una de las razones de la pérdida por parte de los comuneros de la batalla de Villalar fue tener su ejército dividido. Cuenta también el fracaso en la toma de Alaejos, que se mantuvo fiel en todo momento al Rey», comenta su regidor, Carlos Mangas. 

Así, estos proyectos también llevan a cabo una labor didáctica en muchas ocasiones para los lectores o participantes. Es el caso también del proyecto de Mojados. La concejal de Cultura, Rocío Martín, indica que la intención del municipio era divulgar que si Carlos V y Fernando, los dos hermanos, no se hubieran encontrado en Mojados, los comuneros no se habrían levantado en armas. «Nuestra intención es la publicación de un libro. El año pasado el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid Félix Martínez estuvo dando una charla sobre los fueros de Mojados y nuestra intención es publicar ese trabajo de investigación». «La intención era que el pueblo entrara en la batalla de los comuneros. Nosotros participamos en la batalla, pero cuatro años antes».      

el bosque comunero. Municipios tan relevantes como Medina del Campo y Medina de Rioseco, Portillo, Torrelobatón, La Seca, Mucientes u Olmedo han presentado iniciativas. Algunos incluso han ido un poco más allá y han puesto toda la carne en el asador para que la iniciativa. Es el caso de San Pelayo, que ha convocado un concurso denominado El bosque de los comuneros para la realización de intervenciones artísticas con el movimiento comunero como protagonista. El objetivo de esta convocatoria es realizar una o varias intervenciones artísticas en la conocida y cercana cuesta de San Pelayo, con el objetivo de poner de manifiesto el valor natural de este bosque, a la vez que se potencia y divulga a los artistas de Castilla y León en torno a la conmemoración de uno de los hechos históricos más relevantes de la Comunidad: el movimiento comunero. «Pueden participar artistas de toda la Comunidad, tanto que hayan nacido aquí como que tengan raíces en la región», indicó la alcaldesa, Virginia Hernández.

El tema que vertebrará todas las intervenciones es el movimiento comunero, del que se conmemora en este año el quinto centenario, pero se valorará positivamente su vinculación con el medio rural y su despoblación y repoblación. La entrega de los proyectos se realizará a través de la cuenta de correo electrónico bosquecomunerosanpelayo@gmail.com, con el asunto Bosque comunero 2021.

Medina del Campo será otro de los municipios que se volcará con esta celebración. Tanto es así que uno de los proyectos se basa en conocer la gastronomía de la época comunera. ‘Sabores comuneros’ se llama uno de los proyectos de la Villa de las Ferias, con la participación de restaurantes de la Ruta de Vino de Rueda y la elaboración de  menús con ingredientes rememorando el movimiento comunero. 

Torrelobatón es otro de los municipios que también ha presentado más de una actuación con motivo del centenario. Uno de ellos ya está ejecutado y se encuentra a la espera de que se pueda llevar a cabo por la pandemia. Se trata de un videomaping que se proyectará en la torre del homenaje del castillo, donde precisamente se encuentra el movimiento comunero. «Lo tenemos ya hecho, dura doce minutos y versa sobre todo lo que aconteció en Torrelobatón», destaca la alcaldesa, Natividad Casares. 

Además, el Ayuntamiento también ha pedido una ayuda para completar su Centro de Interpretación de los Comuneros. La exposición de este espacio se encuentra en la torre del homenaje y no es una zona accesible. Por ello, el Consistorio pretende comprar una gafas para las personas que no puedan subir las escaleras por las cuales puedan ver la muestra. «Así de esta forma todos podríamos ver la exposición», indicó la alcaldesa. 

En definitiva, se trata de proyectos que ponen en valor la actividad y la historia de los Comuneros por todos los rincones de la provincia en el quinto centenario de su derrota en Villalar.