Un triunfo y una derrota en la EBA

D.V.
-

El CB La Flecha se impuso al Baskonia (91-64), mientras que el Universidad cedió en la pista del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar por 91-65

Un triunfo y una derrota en la EBA

Una de cal y una de arena, como se suele decir en estos casos, es el balance de los equipos vallisoletanos en la Liga EBA. Así, mientras el CB La Flecha se impuso con solvencia en su pista al Baskonia (91-64), el Universidad de Valladolid cedió en el feudo del Ávila Auténtica Carrefour El Bulevar por 91-65.

En Arroyo se juntó la campaña contra el cáncer, la presentación de toda la cantera y el partido con victoria del equipo EBA. El filial del Baskonia, con gran calidad técnica y mucha juventud, se topó con unas 'Flechas' muy firmes en defensa y con un ataque letal, que les atropelló. El tercer cuarto de los locales fue un canto a la defensa y al ataque -el marcador 28-8 lo ratifica-. La puesta en escena de los de Roberto González, con dos triples consecutivos, fue muy buena. Ese parcial de 8-2 puso en ventaja a los locales. En el minuto 5 el marcador era de 15-7, los locales con multitud de robos y contraataques solo hacían que aumentar las distancias hasta alcanzar la máxima ventaja +14. Cada vez que los alaveses acortaban las distancias los arroyanos anotaban de 3 puntos, llegándose al final del periodo con un resultado 28-15. La producción ofensiva de las Flechas fue de muchos quilates destacando Eduardo con 6 puntos y 8 de valoración, mejorado por Savkov con 8 puntos y 7 de valoración.

El segundo cuarto fue totalmente distinto, el parcial 0-6 del comienzo apretó el partido, la defensa individual de las Flechas se volvió muy vulnerable. Los del Baskonia mejoraron en las pérdidas y la efectividad, con lo que se metieron de lleno en el choque. La calidad de Sovkov y Hanzlik metieron el miedo en el cuerpo a los locales, que eran incapaces de pararles. Los 11 puntos de Hanzlik, con 3 triples, y los 9 puntos de Sovkov fueron los causantes del desenlace del periodo (46-43).

Un triunfo y una derrota en la EBAUn triunfo y una derrota en la EBA - Foto: Isabel García (Diario de Ávila)

El parón vino fenomenal a los locales que, después de las indicaciones de su entrenador, salieron con otro talante. El parcial de 8-0, antes del minuto 22,  puso el marcador en 54-43. La defensa individual era asfixiante y lograba cortar multitud de balones que se transformaban en canastas sin oposición. Por su parte, los visitantes se veían impotentes de superar el muro defensivo y lo que tiraban desde el exterior no se convertía en canasta, solo eran capaces de anotar desde el tiro libre, logrando una canasta en juego en el periodo. Las diferencias en el marcador cada vez se hacían mayores hasta alcanzar la máxima de 25 puntos a falta de 2 minutos para el final del tercer cuarto. El periodo concluyó con 74-51. El despliegue coral de las Flechas en defensa y ataque en el cuarto fue lo más reseñable, bajo la batuta de Eduardo y Jorge. El máximo anotador del periodo fue Millán con 6 puntos.

Con casi todo decidido, comenzó el último acto, que volvió a arrancar como el segundo, donde los del Baskonia lograron un parcial de 0-6, pero todo se quedó ahí. Los aires no cambiaron y las Flechas siguieron dominando a su antojo con un Jorge en estado de gracia: anotando, reboteando y leyendo el juego. Las Flechas jugaban alegres y con mucha eficacia hasta que se pasó el ecuador del periodo, a partir de aquí los errores de unos y otros dejaron anclado el marcador durante varios minutos. Acabando el choque en el 91-64 que señalaba las diferencias apreciables entre unos y otros. El MVP del partido volvió a ser Jorge con 15 puntos y 37 de valoración seguido muy de cerca por Eduardo con 12 puntos y 21 de valoración.

La próxima jornada hay doble cita: viernes 1 de noviembre viaje a Zarautz para jugar con Ulacia Zarautz y domingo 3 de noviembre en el polideportivo la Vega a partir de las 18.30 horas contra Goierri.

Por su parte, mal partido del UVa en la cancha de uno de los favoritos, Óbila, que vino marcado por una mala puesta en escena del equipo, incapaz de anotar y que veía como los locales imponían su superioridad bajo tableros sin que ser capaces de engancharse al partido. Tras un 9-0 de inicio, un nuevo parcial de 13-0 al finalizar el cuarto dejaba el partido liquidado (28-6). El cuadro de Domingo Cano intentó de nuevo meterse en partido, y redujo la ventaja a 16, pero un final de cuarto calamitoso les llevó de nuevo a aumentar la diferencia para los locales (51-23).

Tras el descanso, un demoledor Jaume Lobo, con 9 triples y demostrando una clase que hacía tiempo no veía en una cancha de baloncesto, les dejó sin opción a la remontada.

En el último cuarto los locales se relajaron y dieron opción a ganar el parcial, pero ello no esconde el mal partido realizado en Ávila. 

Primera Nacional

Segunda derrota consecutiva del Universidad de Valladolid femenino de Primera. Esta vez en casa, ante un rival, BFL Universidad De León, que supo jugar mejor sus opciones en el tramo decisivo del partido y que es uno de los favoritos a estar presente en la fase definitiva por el ascenso. A las de la UVa las lastró la primera parte del partido, sobre todo el segundo cuarto en el que anotó tan sólo 3 puntos y se fue al descanso 11 abajo en el marcado (22-33) y un paupérrimo bagaje ofensivo de las locales en su pista. Después del descanso se vio el mejor juego de la UVa, con 3 triples seguidos de Mónica y el trabajo defensivo se transformó en un empate 52-52 en el minuto 5 del último cuarto que abrió todas las posibilidades de victoria viniendo desde atrás en el marcador tras un descomunal esfuerzo. A partir de ahí se vio un buen baloncesto, en el que la calidad y el acierto de Eva Cases, jugadora de BFL, anotando los últimos 11 puntos de su equipo en el partido, decantó el encuentro a favor de su equipo (61-65).