Una despedida con buena actitud

D.V.
-

El Crealia El Salvador cierra su participación esta temporada en la Liga Iberdrola de División de Honor cayendo en Elviña ante CRAT Residencia Rialta (39-7) en un partido en el que las blanquinegras plantaron cara en todo momento al equipo gallego

Una despedida con buena actitud - Foto: Alberto Segade

El Crealia El Salvador cerró su participación en la Liga Iberdrola en su encuentro de este sábado ante CRAT Residencia Rialta. En el mismo, las jugadoras blanquinegras han plantado cara durante los 80 minutos, con fases de juego de muy buen nivel, demostrando así que, si bien el paso por la Liga Iberdrola esta temporada ha tocado a su fin, el futuro es halagüeño para el equipo vallisoletano.

La intensidad en defensa fue la nota característica de los primeros minutos, recuperando varios balones enviados con peligro hacia adelante por parte de CRAT Residencia Rialta, y despejando el peligro con patadas certeras por parte de Stolba. Crealia El Salvador, sin embargo, recibía el primer varapalo tras una buena arrancada de Belén Martín, que se deshacía de todas las jugadoras que intentaron placarla para posar bajo palos y poner el 7-0 en el minuto 7.

Se recuperaba bien Crealia El Salvador del varapalo sufrido, presionando de nuevo sobre campo rival, y aguantando bien las acometidas del conjunto gallego. La defensa coruñesa se mostraba muy sólida, sin apenas permitir avances con peligro sobre su 22, pero igual ocurría en el bando blanquinegro, provocando indisciplinas de CRAT que hacían que el oval quedase en manos vallisoletanas.

La insistencia del equipo gallego acabaría dando frutos, con un buen ataque de varias fases dentro de la 22 de Crealia El Salvador, en la que avanzaron poco a poco metros hasta llegar a las inmediaciones de la zona de marca, donde Mónica Castelo acabó encontrando el hueco necesario para posar el balón y colocar el 12-0 en el minuto 18.

Ni siquiera en esa tesitura renunciaban al partido las de Álvaro Rojo y Fran Carracedo que, tras recuperar el oval en una indisciplina coruñesa, iniciaron un buen ataque en manos de Stolba y Wanamaker, ganando muchos metros, y encontrando a Carmen Carmona, quien llegaba a alcanzar la 22 de CRAT, aunque la jugada finalmente no encontró el premio de los puntos.

Con un juego muy sólido durante todo el primer tiempo el equipo vallisoletano trató de buscar en todo momento la zona de marca gallega, con buenas transmisiones de la línea de tres cuartos, combinadas con buenos aciertos en defensa para evitar el peligro en los ataques de CRAT Residencia Rialta, que sí conseguía puntos en el último ataque por medio de un drop de Ana Iglesias para poner el 15-0 con el que se llegaba al descanso.

La reanudación empezaba con un varapalo para Crealia El Salvador, con un tempranero ensayo del equipo gallego que firmaba Paula Medín tras una jugada elaborada por parte de su equipo, encontrando finalmente tras una melé el espacio que necesitaba. Iglesias acertaba con el pie, poniendo de esa forma el 22-0 en el minuto 43.

Una buena combinación de la tres cuartos blanquinegra en el ala izquierda estuvo muy cerca de inaugurar el casillero visitante, pero finalmente la jugada no llegaba a buen puerto. Sí lo haría, en cambio, una buena carrera de Medín por su flanco izquierdo, cediendo en el último momento el oval a Yanka Almeida para poner el 27-0 en el minuto 50.

Seguía intentándolo Crealia El Salvador, aunque la defensa de CRAT Residencia Rialta, que tenía en ese momento el punto bonus en el bolsillo -imprescindible para el equipo coruñés si quería mantener las opciones de entrar en el playoff-, se mostraba inexpugnable. De hecho, en un buen ataque lanzado por Stolba y Elisa Castro sería Jessica Martín quien interceptase el balón para correr por la banda sin oposición y colocar el 34-0 en el minuto 60.

Tras un golpe franco a favor del equipo gallego en las inmediaciones de la línea de 22 vallisoletana llegaba el siguiente ensayo gallego, conseguido por Turena Lorie tras una buena apertura de la línea, encontrando el hueco por la izquierda. No acertaría en esta ocasión con el pie Iglesias, dejando el marcador en ese momento en 39-0 para el equipo gallego.

El buen juego de Crealia El Salvador, que continuaba buscando en todo momento el ataque de las gallegas, acabaría encontrando su premio a poco más de 10 minutos para el final, cuando una transmisión desde el ala derecha llegaba a las manos de Carmen Pérez en el centro, marchándose la capitana de las jugadoras que intentaron placarla, para posar bajo palos y poner el 39-7 tras la transformación de Stolba.

Seguirían intentándolo las jugadoras blanquinegras en el tramo final del partido, pero no consiguieron su objetivo. CRAT Residencia Rialta también quiso montar algunos ataques comprometedores, pero la defensa de Crealia El Salvador se mostró a un gran nivel, impidiendo la llegada de más puntos, quedándose el balance final en el conocido 39-7.

Tras el partido, Fran Carracedo afirmaba que “llegábamos a este partido sin jugarnos nada y con ganas de hacer un buen partido para acabar con buen sabor de boca. Hemos tenido enfrente a un CRAT que se jugaba sus últimas opciones de playoff, y nos lo ha puesto difícil. Estamos satisfechos con el nivel defensivo, sobre todo en el tramo final de los dos tiempos”. Como valoración general, el técnico de Crealia El Salvador aseguraba estar “satisfecho con el trabajo del equipo en líneas generales, contentos con el rendimiento de las jugadoras, y con ganas de trabajar para volver cuanto antes a la Liga Iberdrola”.

FICHA TÉCNICA

XV inicial CRAT Residencia Rialta: Judith Hernández, Claudia Arranz, Victoria Meki, Belén Martín, María Vega, Alicia San Martín, Paula Medín, Mónica Castelo; Alba Rubial, Ana Iglesias, Yanka Almeida, Elsa Porto, Maitane Buján, Jessica Martín y Joana Murray. También jugaron: Paula Burillo, Carmen Padín, Aurora Redondo, Alejandra Fernández y Turena Lorie.

XV inicial Crealia El Salvador: Isabel Martí, Sandra Ocáriz, Mónica Tascón, Beatriz Rivera, Leticia Suazo, Gema Pérez, Carmen Pérez, Joée Lavergnat; Lucía Diego, Hannah Stolba, Leire Muñoz, Elisa Castro, Carmen Carmona, Nichole Wanamaker y Paloma Bertolín. También jugaron: Edna Guerra, Bárbara Bernardos, Alba Alpín, Irene Alonso e Inés Álvarez.

Anotaciones: 7-0 (min. 7) Ensayo de Belén Martín que transforma Ana Iglesias. 12-0 (min. 18) Ensayo de Mónica Castelo. 15-0 (min. 40) Drop de Ana Iglesias. 22-0 (min. 43) Ensayo de Paula Medín que transforma Ana Iglesias. 27-0 (min. 50) Ensayo de Yanka Almeida. 34-0 (min. 60) Ensayo de Jessica Martín que transforma Ana Iglesias. 39-0 (min. 63) Ensayo de Turena Lorie. 39-7 (min. 68) Ensayo de Carmen Pérez que transforma Hannah Stolba.

Árbitro: Castro (comité gallego). No mostro tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en el campo de Elviña (La Coruña). Césped en buen estado, aunque algo pesado. Intenso viento, y lluvia suave en algunas fases del encuentro, con mayor intensidad en el tramo final.