Teresa Ribera elogia la figura de Miguel Delibes

D. V.
-

La ministra para la Transición Ecológica le considera un hombre sobresaliente y comprometido con su tiempo

Teresa Ribera. - Foto: Ical

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, expresó hoy su “más sincero” homenaje a la figura de Miguel Delibes, cuando se cumplen cien años de su nacimiento, como “un hombre sobresaliente” y “una persona comprometida con su tiempo, con sus conciudadanos, con la naturaleza, que supo entender los grandes desafíos a los que hoy seguimos teniendo que hacer frente”.

Ribera se refiere a una agenda de transformación profunda, de recuperación, de oportunidades para todos, de reducción de los vínculos de desigualdad, de respeto, admiración y dignidad para cada uno de nuestros compatriotas, pero también, cómo no, para cada uno de los seres vivos que forman parte de ese frágil entorno, de ese ecosistema al que cada uno de nosotros pertenecemos.

“El éxodo rural es un fenómeno universal irremediable. Hoy nadie quiere parar en los pueblos, porque los pueblos son el símbolo de la estrechez, el abandono y la miseria”. Esta frase tan dura, tan tremenda que nos interpela fue pronunciada por Miguel Delibes en su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua en el año 1975. Se trata de un discurso que es un verdadero alegato emocional, social, comprometido con las personas con las que convivía, pero también es un alegato de la emergencia climática, recuerda la vicepresidenta.

A ello añade que lo pronunció exactamente el mismo año en que el científico Wallace Broecker acuñó por primera vez el término "cambio climático" en un artículo científico en el que alertaba de los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero en la temperatura. Él se preguntaba: "¿No sabemos que el aire, el agua y la tierra contaminadas envuelven un riesgo inmediato para la vida? ¿Desconocemos acaso que un aparato supersónico que se desplaza de París a Nueva York consume durante las seis horas de vuelo una cantidad de oxígeno aproximada a la que durante el mismo tiempo necesitarían 25.000 personas para respirar? A la humanidad ya no le sobra el oxígeno". Son palabras sabias para una persona sabia que decía cosas que forman parte de la agenda ambiental desde hace mucho, pero que ha costado mucho que lo hagan con el protagonismo que se merecen.

“Hoy se cumplen cien años del nacimiento de Miguel Delibes. Es sin duda uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX, pero es también una persona, un ser humano que fue capaz de vincular literatura, emociones, visibilidad del mundo rural, necesidades de las personas y reflejar la importancia de la convivencia entre hombre y tierra. Un amor por lo rural, por la naturaleza que impregnan muchas de sus obras y escritos, que leídos hoy nos dejan ver a un hombre convencido de la necesidad de vivir dentro de los límites ambientales y, por tanto, una persona adelantada a su tiempo, preclara y comprometida”.

Según Ribera, no solamente retrata la riqueza de la biodiversidad del interior de España, sino que vislumbra con claridad la nueva realidad demográfica que ya empezaba a dibujarse en nuestro país, una realidad demográfica que abunda, que incrementa la diferencia entre lo rural y lo urbano, entre las oportunidades de unos españoles frente a las de otros. Algo que sabemos que tenemos que corregir.

“En su muerte en 2010, todos nos sentimos conmocionados. Hasta ese día ocupó "el sillón e minúscula" de la Real Academia de la Lengua. "e" también de ecología, rama en la que ha destacado su hijo, Miguel Delibes de Castro, un digno sucesor de la conciencia ambiental y compromiso de progreso de su padre”.