El Ayuntamiento reclama medidas contra la trata de mujeres

D.V.
-

Valladolid se une a la Red de Municipios Libres de Trata de Mujeres, después de conseguir el apoyo de todos los grupos municipales excepto Vox

Intervención de Concepción Ayala, del Foro Feminista, en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid. - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este martes --con el voto favorable de todos los grupos salvo Vox-- la adhesión de la ciudad a la Red de Municipios Libres de Trata de Mujeres y ha abogado por adoptar medidas de prevención y sensibilización contra la prostitución.

Así consta en una moción conjunta de PSOE y VTLP, los dos grupos que conforman el equipo de Gobierno de la capital, inspirada en los planteamientos del Foro Feminista, la cual incluye el compromiso de reforzar las medidas de prevención y sensibilización a nivel local para desincentivar el consumo de prostitución, así como destinar fondos y adoptar las medidas necesarias para facilitar la prevención, la atención psicológica y la ayuda en el acceso a servicios sociales integrales, de manera que se permita a las mujeres víctimas de prostitución su incorporación a la sociedad y al pleno ejercicio de sus derechos.

También se reclama, en colaboración con el Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, la adopción de las medidas necesarias para evitar la publicidad que oferte servicios sexuales en anuncios, tanto impresos como audiovisuales.

En nombre del Foro Feminista ha tomado la palabra en el Pleno Concepción Ayala, quien ha recordado que la prostitución y la trata es ya el segundo negocio ilegal más lucrativo, por encima incluso del tráfico de drogas y sólo superado por el de armas.

Ayala ha puesto como ejemplo recientes actuaciones policiales contra esta trata para asegurar que "si se quiere", se puede acabar con esta trata, un "horror" que ninguna sociedad "que se quiera democrática" puede permitir, por lo que ha reivindicado una normativa "abolicionista" que la combata.

RECHAZO DE VOX

A la moción se ha opuesto Vox, cuyo concejal, Javier García Bartolomé, tras expresar su "enérgica condena" a la trata de personas y a las organizaciones criminales que se lucran con ella, ha rechazado la adhesión a una red que ha tachado de "chiringuito" inspirado por el Movimiento Democrático de Mujeres y que ha vinculado con el Partido Comunista, por lo que ha pedido a PP y Cs que rechazasen "este regalo envenenado de la izquierda radical ultrafeminista y anticapitalista".

A pesar de ello, tanto PP como Cs han votado a favor de la moción a pesar de no compartir la totalidad del texto, como han recalcado el concejal de Ciudadanos Pablo Vicente de Pedro, mientras que la 'popular' Marta López de la Cuesta ha reprochado al equipo de Gobierno su falta de actuación en el marco de sus competencias en materia de prostitución y de trata.

"Obras son amores, que no buenas razones", ha enfatizado López de la Cuesta, quien ha recordado que otras administraciones como la Junta de Castilla y León "sí se han puesto manos a la obra".

Por su parte, Vicente de Pedro ha defendido la persecución de las mafias que tratan con personas junto a la implementación en paralelo de medidas de asistencia para que esas mujeres puedan salir de la prostitución y reincorporarse a la sociedad con garantías, algo en lo que ha coincidido la portavoz del Grupo Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez.

La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, la socialista Victoria Soto, ha alertado contra el incremento de la trata de mujeres y niños, que ha vinculado con un incremento de la pornografía que relaciona el sexo "con un producto" y que está provocando una alza del consumo de prostitución por parte de varones jóvenes. En este sentido, Soto ha insistido en que "sin prostitución no habría trata".