CSIF y CEIP analizan la radicalización violenta yihadista

D.V.
-

Más de 120 personas analizarán este lunes la coordinación y la colaboración de las policías Local y Nacional para luchar contra el terrorismo yihadista

Más de 120 personas analizarán la coordinación y la colaboración de las policías Local y Nacional para luchar contra el terrorismo yihadista, en una jornada que se celebra este lunes en Valladolid, organizadas por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación Española de Policía (CEP), y que inaugura el alcalde Óscar Puente.

Bajo el nombre de 'Terrorismo global. Radicalización violenta'', enmarcado en las XIX Jornadas Técnico-Jurídicas del Foro Justicia y Seguridad, este encuentro valorará la radicalización violenta yihadista en España, el perfil de los terroristas o el cobijo que encuentran en las ciudades, en las que se ocultan para desarrollar su actividad de propaganda yihadista, señala el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La jornada comienza a las 9.30 horas con la inauguración, en la que además del alcalde de Valladolid, estarán el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, Juan José Campesino, y la intendente-jefa de la Policía Local de Valladolid, Julia González.

Las ponencias se inician con 'La situación y perspectivas de la radicalización violenta yihadista en España", con Carola García-Calvo, investigadora principal del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global, del Real Instituto Elcano, y profesora de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Luego se hablará de los 'Orígenes ideológicos y contextos de la radicalización violenta yihadista, con Haizam Amirah Fernández, investigador principal de Mediterráneo y Mundo Árabe, del Real Instituto Elcano, y profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto de Empresa. A continuación, el asunto que se tratará es el 'Perfil psicológico de los terroristas radicales', con Jaime Gutiérrez Rodríguez, psicólogo criminalista y decano-presidente del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.

Finalmente, se cerrará la jornada con la 'Prevención y respuestas a nivel europeo, español y local', Rut Bermejo Casado, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). La clausura será a las 14.00 horas, en la que estarán presentes Carlos Hernando, presidente autonómico de CSIF de Castilla y León; y Félix Ruiz, secretario general regional de CEP, concluye el comunicado.