Alerta naranja por vientos en la jornada del lunes

Ical
-

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta naranja para Valladolid y el resto de las provincias de la Comunidad, donde las rachas de viento oscilarán entre los 100 y 120 por hora, a excepción de León

Alerta naranja por vientos en la jornada del lunes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció la alerta naranja para la jornada de mañana en Valladolid y en el resto de las provincias de la Comunidad, donde las rachas de viento oscilarán entre los 100 y 120 por hora, a excepción de León, donde la alerta será amarilla por vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Así, a lo largo de mañana se esperan rachas máximas generalizadas de 60-70 kilómetros por hora, pudiendo alcanzar los 80-110 kilómetros por hora en zonas puntuales, principalmente, del sur de la Comunidad, en el Sistema Central, donde los vientos de componente oeste-noroeste llegarán a los 120.

De este modo, el lunes dará continuidad al domingo, donde se están registrando rachas de casi 100 kilómetros por hora en el norte de Burgos y de entre 70 y 90 al norte del río Duero.

Para el martes y miércoles ya se espera que la situación tienda a mejorar, con rachas generalizadas de entre 40 y 60 kilómetros por hora, especialmente en la meseta. Los vientos se mantendrán de componente oeste-suroeste.

Además, la Delegación del Gobierno activó la fase de alerta del protocolo para la coordinación de actuaciones por las nevadas que pudieran afectar a las carreteras del Estado en las áreas de montaña de Castilla y León a partir de mañana y que podrían alcanzar los ocho centímetros.

Así, se esperan, precisamente, ocho centímetros de acumulación de nieve en la Cordillera Cantábrica en la provincia de León, desde las 9 horas del lunes, y cinco en la misma línea montañosa, pero en Palencia. A ellos se suman siete centímetros en el Sistema Central en Segovia y cinco en Ávila y Soria. Además, se prevén otros cinco centímetros en Sanabria (Zamora), en la Ibérica en Burgos y Soria; y dos centímetros en el Bierzo, en León, aunque en este caso desde las 14 horas.