La inestabilidad vuelve a activar la alerta amarilla

D.V.
-

La Aemet advierte de riesgo de tormentas entre las 11.00 y las 22.00 horas en Valladolid. Durante la madrugada se han recogido tres litros

Una persona caminando por la Plaza Mayor, en pantalón corto, bajo la lluvia.

Todas las provincias españolas menos las de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Baleares y Canarias, tienen hoy activado el aviso de riego por lluvias y tormentas, a consecuencia de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que dejará chubascos fuertes, tormentas y en algunos casos granizo, durante la primera mitad de la semana. En Castilla y León, todas las provincias estarán en riesgo por tormentas. 

En el caso de Valladolid, la alerta amarilla es por riesgo de tormentas entre las 11.00 y las 22.00 horas, al igual que el domingo, que también estuvo casi todo el día activa la alerta amarilla por tormentas, si bien apenas se registraron precipitaciones y las rachas de viento, eso sí, llegaron a los 45 kilómetros por hora a última hora de la noche. Las lluvias llegaron durante la madrugada, cuando se han recogido 4,6 litros.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castellón, Valencia, Murcia, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como Almería, Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla y Huelva, tendrán riesgo por lluvias y tormentas.

La inestabilidad vuelve a activar la alerta amarilla
La inestabilidad vuelve a activar la alerta amarilla - Foto:

Además, tendrán riesgo únicamente por lluvias las provincias de Cádiz y Málaga; mientras que el riesgo por tormentas afectará, además de a las nueve provincias de Castilla y León, a La Rioja, Cáceres y Badajoz.El riesgo viene motivado por el paso de una depresión aislada en niveles altos (DANA) con considerable incertidumbre asociada, aunque lo más probable es que se produzcan precipitaciones en amplias zonas de la Península, que irían acompañadas de tormentas y granizo.

En concreto, la AEMET prevé que podrán ser localmente fuertes principalmente en los entornos del noroeste, Cantábrico, Meseta y Andalucía. De forma dispersa y menos probable también podrán afectar al este de Navarra, norte y este de Aragón y litoral sudeste, y no se esperan en el entorno de Cataluña ni en Baleares.

En Canarias se esperan intervalos nubosos y habrá calima en las medianías y zonas altas, aunque se irá retirando hacia el sur durante el día.

Las temperaturas diurnas descenderán en el interior peninsular, especialmente en zonas de tormenta, mientras que subirán en el Cantábrico oriental y pocos cambios en el resto. Las máximas podrán alcanzar los 30 grados en zonas del interior sudoeste.

En cuanto a los vientos, la AEMET señala que soplarán alisios en Canarias, con intervalos de fuerte; que soplarán vientos de componente norte en el litoral gallego, componente este en el área mediterránea, levante rolando a poniente en el Estrecho y componentes este y sur en la mitad oriental peninsular. En el resto el viento será de carácter variable y se esperan rachas fuertes en las zonas de tormenta.