Concentración por el bloqueo del convenio de la dependencia

D. V.
-

UGT y CCOO convocan una protesta este miércoles frente a la Federación Castellanoleonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte)

Concentración por el bloqueo del convenio de la dependencia

UGT y CCOO han convocado a las trabajadoras del sector de la dependencia a concentrarse frente a la Federación Castellanoleonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte), ubicada en Valladolid, ante el bloqueo en la negociación del convenio colectivo en el ámbito estatal. 

En concreto, la movilización se desarrollará a partir de las 11.00 horas a las puertas de la sede de la patronal, en la calle Santiago, y tiene como fin presionar a la patronal ante el "enroque" existente en las negociaciones del convenio colectivo estatal. 

Los sindicatos, en un comunicado recogido por Europa Press, han señalado que después de un año de negociaciones "infructuosas" y ante la "falta de voluntad" por parte de las organizaciones empresariales que participan en la mesa negociadora del séptimo convenio estatal, CCOO y UGT han afirmado que se han visto obligados a convocar movilizaciones en todo el Estado con el objetivo de sacar a la patronal de su "estado de inacción". 

Durante este período ambas organizaciones sindicales han realizado diversas propuestas, "razonables y perfectamente realizables", para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes que han asegurado que en todo momento han sido rechazadas. 

Los objetivos que persiguen sus propuestas son, por un lado, el cumplimiento del IV Acuerdo para el Emmpleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito por las confederaciones empresariales (CEOE y CEPyME) y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) y, por otro, que en 2020 se alcance un salario mínimo de convenio de 1.000 euros mensuales en cada una de las 14 pagas. 

Además, CCOO y UGT han insistido en la necesidad de mejorar las "penosas" condiciones de trabajo en las que se encuentran muchas trabajadoras, en su mayoría mujeres, con altos índices de enfermedades musculo-esqueléticas y nerviosas, y con un alto índice de automedicación. 

"Las dificultades que tienen las empresas para contratar a profesionales es una consecuencia de la realidad del sector y la falta de atractivo para trabajar en él por las penosas condiciones laborales y económicas", han asegurado. 

Los sindicatos han explicado que estas condiciones laborales y la falta de financiación para desarrollar la Ley de la Dependencia hacen que en estos momentos "no se pueda hablar de calidad en la prestación de los servicios hacia las personas mayores" y han advertido de que se trata de un trabajo que crea entornos laborales poco saludables. 

"No es seguro para las personas dependientes y tampoco responde al Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP)", han añadido CCOO y UGT.