La CHD entrega a Peñafiel la obra de la pasarela peatonal

D. V.
-

La Confederación Hidrográfica del Duero rehabilitó recientemente esta estructura, incluida en la Senda del Duero

La pasarela, durante el inicio de las obras.

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, ha formalizado este lunes la entrega al Ayuntamiento de Peñafiel de las obras de la pasarela peatonal de localidad, recientemente rehabilitada por el Organismo, e incluida en la Senda del Duero.

Danés y el alcalde de la localidad, Roberto Díez, han visitado esta estructura que este lunes se ha abierto al público, en la que se han instalado nuevos arcos superiores para devolverla a su estado original.

La citada pasarela peatonal sufrió deformaciones en su estructura, lo cual obligó a su desmontaje para la corrección de la misma y la sustitución de algunos de sus componentes.

La pasarela de Peñafiel se incluye dentro de las actuaciones planificadas en el marco de la Senda del Duero. Se trata de una actuación medioambiental de acondicionamiento desde Bocos a Olivares de Duero, para uso recreativo, a lo largo de 37,5 kilómetros e incluida dentro del II Plan de Recuperación de Riberas, según ha informado el organismo de cuenca a través de un comunicado remitido a Europa Press.

La CHD ha invertido en lo que va de año más de 600.000 euros en diversas actuaciones para la mejora de las condiciones hidrológicas de 80 kilómetros de cauces en la provincia de Valladolid. El presupuesto actualmente en ejecución asciende a 1.021.809 euros y la previsión es mejorar 140 kilómetros aproximadamente en este 2020.

En concreto, en el río Duratón se han realizado diversas actuaciones para la mejora y acondicionamiento de 13 kilómetros de cauces en su tramo no urbano, con un coste de 163.000 euros.

Básicamente, la actuación ha consistido en la eliminación de tapones y obstrucciones formadas por árboles caídos, escombros o basuras para mejorar el flujo normal del agua.

Tras la firma del acta, el Ayuntamiento de Peñafiel asume el mantenimiento conservación y explotación de la obra entregada, que contempla tanto la gestión del tramo de la Senda del Duero dentro del municipio como de la pasarela.