El último aullido del lobo

SPC
-

Fallece a los 57 años el ganadero salmantino José Pinto, famoso por su participación en distintos programas de televisión como 'Saber y Ganar', 'Pasapalabra' o, más recientemente, 'Boom'

Imagen de archivo de José Pinto durante su participación en un programa de ‘Boom’ - Foto: Atresmedia

El ganadero salmantino José Pinto, conocido por su participación en los concursos televisivos ‘Saber y Ganar’, ‘Pasapalabra’ y, más recientemente, ‘Boom’, donde participó dentro del famoso grupo de ‘Los Lobos’ falleció ayer repentinamente a los 57 años como consecuencia de un infarto en la localidad salmantina de Casillas de Flores, donde residía, y cuando faltaban tan solo dos días para que participase, como pregonero mayor, en la inauguración del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo. Pinto adquirió notoriedad en los últimos años con sus exitosas y prolongadas participaciones en diversos concursos televisivos basados en el conocimiento, como ‘Saber y Ganar’, ‘Pasapalabra’ o ‘Boom’, programa este último del que se despidió hace apenas dos meses por decisión personal.

Tal y como explicó a Ical el alcalde de Casillas de Flores, José Eloy Alfonso, el propio Pinto le llamó durante la jornada de ayer alrededor de las 9.00 horas para que le sustituyera cuidando al ganado vacuno propiedad del exconcursante, porque éste se encontraba indispuesto. Tras ello, Pinto llamó a la médico del pueblo, que se encontraba en la vecina localidad de Navasfrías. ?

A su llegada al domicilio de Pinto, ubicado en Casillas de Flores, este no contestó al timbre, por lo que la médico entró en la vivienda y encontró al ganadero salmantino ya sin vida, certificando que la causa de su fallecimiento había sido un infarto de miocardio.

Su muerte  ha provocado una oleada de mensajes de tristeza y consternación de la sociedad a través de declaraciones institucionales y publicaciones en las redes sociales. Así, el alcalde de su localidad de residencia, Casillas de Flores, José Eloy Alfonso, confesaba la «tristeza» que había en el pueblo por el fallecimiento de un hombre «muy querido» en la localidad, mientras que el primer edil de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, aseguraba que en el Consistorio reinaba la «consternación» por su muerte «sobrevenida», y que estudiarán suspender el pregón que tenía que dar Pinto. 

También mostraron sus condolencias por el fallecimiento de Pinto instituciones como Caja Rural de Salamanca, entidad con la que participó en la última campaña publicitaria de la firma; desde Podemos Salamanca lamentaron su muerte y consideraron al ganadero «un referente cultural nacional y un ejemplo de las personas del ámbito rural»; también el secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos, el diputado provincial de Ciudadanos Salamanca, Manuel Hernández, o el portavoz de IU-Equo en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, quisieron recordar la figura de Pinto; y desde el mundo ganadero, donde trabajaba, el sindicato agrario COAG lamentó «profundamente» el repentino fallecimiento del ganadero, «destacado miembro de esta organización».

Homenaje

La muerte de José Pinto ha saltado al panorama nacional y su nombre fue el segundo tema más comentado en Twitter durante toda la tarde de ayer. Además, los presentadores de dos de los programas donde participó, Jordi Hurtado, de ‘Saber y Ganar’, y JuanraBonet, de ‘Boom’, lamentaron la pérdida del exconcursante.El primero publicó un vídeo ensalzando «sus conocimientos y su alegría de vivir», y asegurando que le recordará con «un cariño inmenso», mientras que el segundo emitió un mensaje antes del programa de ayer.