Blázquez pide a los sacerdotes una Semana Santa responsable

Ical
-

Las liturgias que presidirá el arzobispo desde la Catedral serán en todos los casos a puerta cerrada

Blázquez, en la Catedral de Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los obispos Ricardo Blázquez y Luis Argüello se dirigieron hoy a los sacerdotes para recordarles que no deben pasar estas fechas sin celebrarlas “como cristianos y pastores, también en la situación actual”, si bien piden “hacerlo con responsabilidad” y “respetando las disposiciones de la autoridad civil competente”. 

“En las circunstancias presentes desde las parroquias debemos tener en cuenta que las familias, reunidas como Iglesia doméstica, participan en las celebraciones que ‘sin pueblo’ tienen lugar en los templos. La asamblea celebrante se extiende hasta los hogares”, afirman además de animarles a ofrecer subsidios para la participación en casa.

Según explican en declaraciones recogidas por Ical, las procesiones suprimidas serán suplidas, de alguna manera, por la retransmisión de las de años pasados: “Estas manifestaciones singulares de la piedad popular nos ayudan a la conmemoración cristiana del Misterio Pascual”.

En cuanto a los sacramentos de la iniciación cristiana (bautismo, confirmación y primera comunión), los obispos reconocen que, aunque el tiempo Pascual es muy adecuado para su celebración, “mientras dure el estado de alarma o las clases sigan suspendidas” no podrán realizarse “unas mínimas catequesis previas”, por lo que animan a los sacerdotes a programarlas “quizá en el final de la primavera y comienzo del verano”.

Las celebraciones que presidirá Ricardo Blázquez desde la Catedral durante la Semana Santa serán en todos los casos a puerta cerrada. El Domingo de Ramos se sustituirá la tradicional misa en la Seo por la Eucaristía en la iglesia de Santa Clara que retransmitirá RTVCyL a las 10.00 horas. En cuanto a la Misa Crismal del Jueves Santo, que tendrá lugar a las 10.30 en la Catedral, se retransmitirá desde la web www.archivalladolid.org, donde también podrá seguirse en directo la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo a las 18.30 horas, desde la Catedral. 

Los oficios del Viernes Santo se ofrecerá a partir de las 17.00 horas desde la Catedral en directo por Youtube en www.archivalladolid.org, igual que la Vigilia Pascual del Sábado Santo a las 22.00 horas, y la misa de las 12.00 del Domingo de Resurrección. Aemás, recuerdan que también se retransmitirá en directo por RTVCyL, La 2 de TVE, la Cope y Trece Televisión la Misa de Pascua del papa Francisco a las 10 horas y la posterior bendición Urbi et Orbi.