La economía regional crece por debajo de la media

SPC
-

El avance del PIB autonómico fue de 2,3 por ciento, una décima inferior a la media española, según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

La economía de Castilla y León creció un 2,3 por ciento en el primer trimestre, lo que supone una décima menos que la media del conjunto del país, que avanzó un 2,4 por ciento, de acuerdo a la estimación realizada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Asimismo, el crecimiento del PIB autonómico se situó, de acuerdo a sus previsiones, en puestos intermedios, por delante de Extremadura (1,8 por ciento), el País Vasco (1,9 por ciento), La Rioja (2,1 por ciento) y Asturias, Canarias y la Comunidad Valenciana (2,2 por ciento). El mayor dinamismo se registró en Cantabria (2,9 por ciento), Madrid y Castilla-La Mancha (2,8 por ciento), junto con Andalucía (2,6 por ciento).

Igualmente, la AIReF contempla una tasa intertrimestral de crecimiento del PIB fue en Castilla y León del 0,6 por ciento, una décima menos que la media española (0,7 por ciento). En cabeza se situaron Navarra (uno por ciento), Andalucía, Aragón, Murcia y La Rioja (0,9 por ciento).

La AIReF elabora la estimación del PIB de las Comunidades del primer trimestre mediante la metodología denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB), que ha sido creada por la división de Análisis Económico de la institución. La publicación de los datos se realiza una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato de avance trimestral del PIB de España, como ha ocurrido con los difundidos el 30 de abril.