Polémico acuerdo por el Memorial a Víctimas del Franquismo

D. V.
-

UGT, PSOE y Ayuntamiento han suscrito el acuerdo para el Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Valladolid, que se ubicará en el Cementerio de El Carmen y del que se ha desvinculado la Asociación para la Memoria Histórica

UGT, PSOE y Ayuntamiento de Valladolid han suscrito este miércoles el acuerdo para el Memorial a las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Valladolid, que se ubicará en el Cementerio de El Carmen. 
  Según ha indicado UGT a través de un comunicado remitido a Europa Press, el sindicato, junto con el PSOE, ha puesto a disposición de los colectivos implicados el espacio de una de las parcelas municipales del Cementerio de El Carmen de la que ambos son "usuarios a perpetuidad" para la ubicación del Memorial por las Víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo. No obstante, la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica se ha desvinculado de dicho acuerdo.
  Esa parcela, ha recordado UGT, "ya estaba dedicada a todas las víctimas de la Guerra Civil, más allá de las adscripciones políticas", a las que se rinde homenaje, "desde hace muchos años", cada 14 de abril. 
  Asimismo, el sindicato ha expresado su "respeto a la verdad y a las víctimas" y su "deseo de reparar las injusticas cometidas hacia aquellas personas que defendieron y dieron su vida por la libertad, que creyeron en el diálogo y el respeto hacia los que pensaban de otro modo". 
  No obstante, UGT también ha señalado que eso "no significa renunciar a su pasado, que es más presente que nunca". En este sentido, el sindicato ha incidido en que "no es capricho, ni imposición" por su parte querer que el busto de su fundador, Pablo Iglesias, forme parte del Memorial, pues lleva en esa parcela desde septiembre de 1998, fecha en la que se inauguró coincidiendo con una exposición y conferencias sobre 'Los niños de la Guerra'.