Ayudas de 27 millones para el autoconsumo con renovables

SPC
-

Este programa incluye la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial

Ayudas de 27 millones para el autoconsumo con renovables - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Economía y Hacienda convoca ayudas por importe de 27,59 millones de euros, ampliable en otros 9,4 millones, para o diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia frente al COVID-19. 

Así lo recoge una orden del 24 de septiembre que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Las subvenciones, explica la Junta, tienen por objeto "conseguir el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad, el aumento del empleo y la capacidad de exportación de la economía, promoviendo el despliegue de las energías renovables, tanto térmicas como eléctricas, en los distintos sectores consumidores para fomentar un mayor control del consumo mediante el desarrollo de los sistemas de almacenamiento detrás del contador y el impulso a la industria y al sector empresarial asociado".

Se estructuran en seis programas: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento; instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento; incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos; instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento; almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, e instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir de las 00.00 horas del 17 de enero de 2022. Para todos los programas, el plazo de presentación de solicitudes, concluirá el 31 de diciembre de 2023, momento a partir del cual no serán admitidas más solicitudes. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.