El regreso del renacido

SPC
-

El resucitado Real Madrid de Solari vuelve a su torneo fetiche en el campo del Ajax para sentar las bases de lo que puede ser su cuarta 'Orejona' consecutiva

El regreso del renacido - Foto: SUSANA VERA

El Real Madrid retoma hoy el pulso de la Liga de Campeones, su competición predilecta, con una imagen de esplendor, radicalmente opuesta con la que cerró la fase de grupos, encarando como favorito su duelo ante un Ajax en mal momento (21,00 horas/Mov. L. de Camp.) y con la duda de su estrella Frenkie de Jong.
Campeón de las tres últimas ediciones, dominador de Europa con cuatro conquistas en cinco años, el reto merengue de proclamarse nuevamente campeón encara el momento decisivo. Llegan las eliminatorias, con unos octavos de final donde registra seis triunfos consecutivos y en los que no cae eliminado desde el año 2000. El cuadro holandés es el primer examen para un equipo lanzado en cuanto recuperó el físico adecuado para competir.
Con Santiago Solari reforzado, aún más tras salir airoso del ‘clásico’ copero del Camp Nou y el derbi liguero del Metropolitano en tres días de partidos decisivos, el Viejo Continente espera la mejor versión de Vinícius. Apenas dos apariciones del brasileño hasta la fecha y el regreso de la competición coincide con la irrupción sin freno de un chico de 18 años que se ha convertido en el gran referente ofensivo de los blancos. Once titularidades consecutivas y ante sí, un estadio para brillar donde están acostumbrados a genios imberbes.
El día de Reyes, con la derrota ante la Real Sociedad, tocó fondo un Real Madrid que ha resurgido de sus cenizas. Recuperó el buen fútbol, la pegada y sus credenciales. Le hace sentirse «favorito en Champions por el peso de la Historia», como indica Solari, que tan solo cuenta con las bajas de Marcos Llorente e Isco Alarcón.
No se esperan cambios en su once titular por más que venga de un maratón de partidos claves. Debe decidir entre un jugador en alza como Reguilón o uno en línea descendente como Marcelo en el lateral izquierdo. El estado de Kroos, con molestias tras el derbi, daría la titularidad a Dani Ceballos si necesita descanso y en el tridente ofensivo Bale y Lucas Vázquez pugnan por un puesto.
El Ajax, por su parte, recibe al ‘rey de Europa’ en baja forma, pues ha perdido dos de los últimos tres partidos de la Eredivisie, y con la duda de si podrá salir de inicio una de sus estrellas, el centrocampista Frenkie de Jong.
Su entrenador, Erik ten Hag, ha devuelto al equipo de Ámsterdam a la élite europea (13 años después a unos octavos de final) con un once plagado de jugadores jóvenes que, a base de velocidad y detalles técnicos, ilusionó a la hinchada local. Los elogios por el brillo demostrado hasta diciembre se han transformado en críticas, pues en lo que va de 2019 el bloque parece una suma descoordinada de individualidades que no es capaz de conectar en el césped y se ha quedado a seis puntos del líder, el PSV Eindhoven.
La última derrota (1-0) la sufrió el pasado sábado en el campo del Heracles, equipo de mitad de tabla, por un error del portero Onana. 
Ten Hag suele optar por un ofensivo 4-3-3 con Dusan Tadic como valor fijo, pues ha marcado cinco goles en los seis partidos que lleva de Liga de Campeones. Entre las opciones principales para completar la delantera están el brasileño Neres, el veterano y ex del Real Madrid Klass-Jan Huntelaar y al joven danés Kasper Dolberg.