Nuestra Señora de la Consolación gana la Liga de Debate

D. V.
-

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Valladolid, en la categoría de ESO, y el IES Cardenal López Mendoza, de Burgos, en la de Bachillerato, han ganado la III edición de este certamen

La fase final, en la que han participado un total de 133 alumnos de 18 centros, se ha desarrollado este miércoles en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León y ha contado con la presencia del presidente del Parlamento Regional, Ángel Ibáñez, y el consejero de Educación, Fernando Rey. 

  Esta iniciativa de las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar- Castilla y León, y la Consejería de Educación se desarrolla desde noviembre y en su fase inicial contó con la participación de 416 estudiantes de 51 centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad sostenidos con fondos públicos. 

  En esta tercera edición del Certamen 'Liga Debate', los estudiantes han debatido sobre si debería el ordenamiento jurídico español aprobar la práctica de la maternidad subrogada y si debería implantarse una renta básica para todos los ciudadanos de un país. 

  Así, los dos vencedores, tras disputarse la final este miércoles, han sido el Colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Valladolid, en la categoría de ESO, y el IES Cardenal López Mendoza, de Burgos, en la de Bachillerato. "VIRTUD DE LA PALABRA" 

  En este sentido, Ángel Ibáñez ha expresado que el Parlamento Regional se siente "muy orgulloso" de acoger una jornada en la que el trabajo "incesante" de muchos centros educativos, profesores y estudiantes acaba con el "colofón" de que puedan utilizar la sede del parlamentarismo autonómico como lugar donde "manifestar sus capacidades y demostrar la verdadera virtud de la palabra", que, en los tiempos que corren, cada vez tiene que tener "mayor protagonismo". 

  Asimismo, ha recordado la coincidencia de que la final de la Liga de Debate se haya disputado "un día especial", porque hace justo 40 años se celebraban las primeras elecciones municipales democráticas en España. 

  "Es simbólico que niños y niñas, que no habían nacido por entonces,estén tomando la palabra para defender argumentos sobre problemas deactualidad, y que les sirva para saber valorar lo importante que es elparlamentarismo y el poder utilizar la palabra para resolver los problemas en el día a día", ha concluido.