Los vecinos presenta sus 93 peticiones para las municipales

D.V
-

Las asociaciones vecinales de Valladolid ofrecen a los partidos sumarse a su Carta Ciudadana, con 93 propuestas. Dan un aprobado "alto" al Gobierno municipal, ya que pese a los incumplimientos, ha logrado avances "importantes"

Los vecinos presenta sus 93 peticiones para las municipales

La Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid ha presentado este miércoles su Carta Ciudadana, que incluye 93 propuestas que les gustaría que los partidos tengan en cuenta en sus programas de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo y por ello proponen que muestren su apoyo reflejando su firma en este documento.

Los miembros de la Junta Directiva de la Federación, con la presidenta, Margarita García, a la cabeza, han ofrecido una rueda de prensa este miércoles en la que se ha presentado la Carta, que se propone por cuarta vez en unas elecciones municipales y que enviarán a los distintos partidos para recabar su apoyo.

García ha recordado que hace cuatro años todos los principales partidos que concurrían a las municipales, salvo el PP y Ciudadanos, mostraron su apoyo al documento que elaboraron entonces, que contaba con una cifra de más de 100 propuestas.

Margarita García ha subrayado que las ideas que plantean forman parte del "ADN de la federación, en sus fines y objetivos", pues ha recordado que en sus estatutos se definen como "una entidad democrática, de carácter progresista, implicada con la democracia interna, las ideas de igualdad y participación", que busca la integración de los inmigrantes y otras minorías, que persigue la mejora de los colectivos con dificultades económicas y que busca la igualdad de sexo y la no discriminación por la orientación sexual".

La Carta se basa en el principio fundamental de la participación ciudadana "económica, cultural y social de la ciudadanía", pues están convencidos de que es "una de las mayores garantías para el desarrollo democrático", por lo que "las administraciones tienen que facilitar dicha participación y permitir proponer iniciativas, peticiones y quejas".

El documento propone una serie de planteamientos generales más orientados a la actitud del futuro equipo de Gobierno hacia sus ciudadanos, con aspectos como someter a debate los programas de gestión municipal, eliminar de la práctica municipal "el desprecio verbal" de las actuaciones que lleven a cabo las asociaciones vecinales, un reconocimiento del trabajo de la federación y el mantenimiento del convenio de aportaciones económicas, abogar por el gobierno por consenso y la realización de un seguimiento de las propuestas.

Las propuestas se estructuran en ocho áreas tales como objetivos estratégicos, infraestructuras, movilidad, urbanismo y vivienda, acción social y servicios sociales, sostenibilidad; educación, cultura y deporte y participación.

Margarita García ha considerado que "todas" las propuestas son "irrenunciables en cierto modo", si bien José Manuel Conde, miembro de la Junta Directiva ha recordado que hay aspectos importantes en infraestructuras, como el seguimiento de las actuaciones que se hagan en materia de integración ferroviaria, en seguridad vial, con la propuesta de la reducción a 30 kilómetros por hora de la velocidad máxima en zonas residenciales y viales, o medioambientales, como tomar medidas para reducir la contaminación atmosférica, lumínica y de ruidos.

"NO SERÍA ADECUADO" QUE EL TEMA CENTRAL SEA EL SOTERRAMIENTO

Al respecto del proyecto ferroviario, Margarita García ha reconocido que lo consideran un tema que "va a estar en el debate electoral", pero ha advertido de que "no sería adecuado sacar ahora el soterramiento como tema central después de 20 años mareando la perdiz".

En todo caso, los representantes vecinales han recalcado que "no se debe abandonar" la idea del proyecto del gran túnel para "eliminar definitivamente la barrera" de las vías, pero ya que existe un convenio que compromete al Ayuntamiento para las obras de integración, pero entre sus propuestas incluyen que se realice un seguimiento de las actuaciones que se contemplan en torno a las vías.

Margarita García ha aprovechado también para hacer balance de la gestión municipal del equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra en estos cuatro años, al que ha dado un "aprobado, no brillante, pero por encima del 5".

La presidenta de la Federación ha señalado que en esa valoración "no todos los puntos tienen la misma importancia" y por ello, aunque ha habido incumplimientos de aspectos como que no ha sacado adelante el reglamento de Participación Ciudadana, ha destacado que se han logrado aspectos "de los más importantes" como la retirada de la tasa por la recogida de basuras y, sobre todo, la remunicipalización del agua.

Además, García ha mostrado la satisfacción relativa con el proceso de Presupuestos Participativas en lo relativo al funcionamiento de la fase de propuesta y votación, que es positiva y "más interesante que en otros ayuntamientos". Sin embargo, ha advertido de que en cuanto a la ejecución de los proyectos se lleva con excesivo retraso, si bien ha señalado que un motivo puede ser que la tramitación administrativa es excesivamente "farragosa".